menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Futuros buques MCMV

Naval Group y ECA buscan su hueco en los cazaminas belga-neerlandeses

Buque belga. Foto: Armada de Bélgica

Buque belga. Foto: Armada de Bélgica

12/10/2018 | París

Infodefensa.com

Las compañías francesas Naval Group y ECA optan al concurso de sistemas no tripulados ligado al programa emprendido por Bélgica y Países Bajos de 12 buques cazaminas. Ambas empresas están colaborando en una solución tecnológica en el campo de la guerra contra minas con medios no tripulados.

“La primera aplicación práctica” de esta colaboración, precisa el comunicado conjunto de ambas empresas, “se ha completado como parte de la respuesta a la consulta lanzada por la cooperación belga-neerlandesa para el suministro de 12 cazaminas”. El acuerdo, establecido “recientemente”, agrupa las vertientes comercial y tecnológica de estos desarrollos. En concreto, se refiere al campo de “guerra de minas no tripulada, dirigido a desarrollar y promover una oferta de buques militares de contramedidas de minas (MCM), que integran drones, sonares, dragas y sistemas operados a distancia”.

El desarrollo que ofertan ambas empresas es “una solución innovadora para la guerra de minas robótica, que está totalmente integrada a bordo de un buque militar MCM”. Para conseguirlo, continúa el texto, “los dos socios han combinado sus soluciones más efectivas y sólidas y probadas en el mar, que ya están en misión con otros clientes”.

En su estrategia por tratar de hacerse con el programa de Bélgica y Países Bajos, Naval Group y ECA han creado un equipo de gestión de proyectos basado en el primer país, y que pretenden basar en varios socios locales con los que ya se han establecido alianzas.

Los futuros MCMV (siglas en inglés de buques de lucha contra minas) belga-neerlandeses harán, de acuerdo con los artífices del programa, un “uso máximo de los sistemas no tripulados en el agua, debajo y encima de ella, para detectar y destruir minas”. Se trata de unos desarrollos que permitirán que estas tareas “se puedan llevar a cabo de forma más segura y rápida que con los actuales procedimientos”.

Para la compra de estos doce cazaminas el consejo de ministros de Bélgica, que es el país que lidera el programa, aprobó a principios de este año la compra de sus seis barcos (otros tantos serán para Países Bajos), a través de la convocatoria de una licitación europea, como informó Infodefensa.com el pasado diciembre. De este modo se abrió la puerta a la participación en este programa, estimado en unos 2.000 millones de euros, a empresas del continente, como la española Navantia, la alemana TKMS, la citada Naval Group y la italiana Fincantieri, además de la neerlandesa, Damen.

Es la primera vez que Ámsterdam opta por esta fórmula de licitación internacional en un proyecto de este tipo, a diferencia de Bruselas, que sí tiene experiencia en licitaciones abiertas a postores extranjeros.

De acuerdo con el cronograma previsto, la licitación europea arrancará oficialmente con una solicitud de propuesta en abril de 2018 y el primer buque deberá ser entregado a Bélgica en 2023. Países Bajos tendrá que esperar otros dos años más, hasta 2025, para contar con su primera unidad.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje