Cuatro astilleros europeos optan al futuro submarino de Países Bajos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cuatro astilleros europeos optan al futuro submarino de Países Bajos

150126 submarino holanda Walrus damen 1065x687
|

Las autoridades de Países Bajos preparan el arranque de la definición del programa de sustitución de los antiguos submarinos Walrus con los que opera el país. Ante la proximidad de ese momento cuatro astilleros de otros tantos países europeos están tomando posiciones para competir en el proceso. Se trata de la firma francesa Naval Group, la sueca Saab Kockums, la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y la española Navantia.

Los cuatro contrincantes prometen importantes oportunidades para la industria local en sus ofertas, en consonancia con la Estrategia de la Industria de Defensa (conocida por las siglas DIS) recientemente revelada por el Gobierno del país, informa Jane´s.

Para aumentar sus posibilidades Naval Group se ha aliado con la firma holandesa Royal IHC, como anunciaron ambas compañías este mes de febrero en un comunicado en el que explican que de hacerse con el contrato, la firma francesa será la encargada redefinir el diseño del submarino con las autoridades del país, mientras que su socio local se encargará de construir y equipar la nave aprovechando el sector industrial neerlandés.

Por su parte, Saab ya ha revelado el diseño inicial del buque con el que opta al programa, y que ha elaborado junto a la firma local Damen, con la que mantiene un acuerdo con vistas a este concurso desde enero de 2015. Su apuesta deriva en parte del submarino A26 desarrollado por Saab Kockums.

La oferta de Navantia se centra en una adaptación del submarino S-80 Plus que ahora construye para la Armada española y que, afirma el fabricante, se puede adecuar a las exigencias marcadas por la Armada de los Países Bajos con la ayuda de empresas locales, como recogió la semana pasada Infodefensa.com. Los responsables del astillero español han explicado que la empresa “ya tiene relación con proveedores neerlandeses y socios en el ámbito naval, que podrán participar en el programa”.

En el caso de TKMS, la empresa alemana se ha llegado a barajar como un posible socio de los citados Saab Kockums y Damen en este proyecto, pero no parece una opción muy viable, entre otros motivos por la difícil vuelta a manos suecas en 2014 de Kockums tras haber sido propiedad de TKMS.

Francia y Suecia son favoritas

Mientras los candidatos se preparan, algunas informaciones publicadas por medios de Países Bajos apuntan que ya está previsto que las opciones de Saab Kockums, junto a Damen, y Naval Group, asociada con Royal IHC, sean preseleccionadas para participar en la siguiente fase del concurso para sustituir a los Walrus.

Los cuatro submarinos de esta clase con los que ahora opera la Armada Real Neerlandesa, en servicio desde la década de 1990, desplazan sumergidos 2.650 toneladas y tienen una eslora de algo menos de 68 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto