Francia bota su primera Fremm con capacidades antiaéreas reforzadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia bota su primera Fremm con capacidades antiaéreas reforzadas

Botadura de un buque fabricado por Naval Group. Foto: Naval Group
|

La constructora de buques semipública francesa Naval Group ha lanzado la séptima fragata Fremm para la Armada del país. Se trata del Alsace, noveno buque de este modelo que también está dotando a Italia y el primero de la serie con capacidades de defensa aérea reforzada. La octava unidad, el Lorraine, es la segunda unidad que también cuenta con esta ventaja, por la que ambas reciben la denominación Fremm DA y la última de la serie de ocho encargada por Francia. Todas ellas están dotadas de las mismas capacidades antisubmarinas.

El Lorraine ha sido puesto a flote trece meses después de la colocación de su quilla. En palabras del director del programa, Pierre-Jean Cuisinier, en esta embarcación “se conserva lo esencial de la primera Fremm diseñada por Naval Group, pero su polivalencia se verá incrementada por capacidades mejoradas en términos de guerra antiárea”. De acuerdo con el alto directivo “estas modificaciones conciernen particularmente al sistema de combate”.

En concreto, las mejoras consisten en un radar multifunción más potente, mejores sistemas de comunicación, tres consolas adicionales para el sistema de gestión de combate Setis en el Centro de Información de Combate (CIC) y capacidades mejoradas de defensa aérea, donde empleará misiles Aster 15 y Aster 30. La nave también irá dotada de un nuevo mástil habilitado para aumentar el rendimiento en detección.Lanzamiento de la fragata Fremm DA Alsace. Foto: Naval Group

Además de estar preparada para desarrollar las mismas misiones de guerra antisubmarina de las demás Freem, las Fremm DA podrán garantizar la defensa aérea del portaaviones Charles de Gaulle o los portahelicópteros de la clase Mistral.

Si no se producen contratiempos, el Alsace se entregará a la Armada francesa durante la primera mitad de 2021 y el Lorraine lo hará en el segundo semestre de 2022.

142 metros y 6.000 toneladas

La primera de las ocho fragatas de esta clase con las que contará el país, denominada Aquitania, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio. La primera unidad italiana, por su parte, bautizada como Carlo Bergaini, fue entregada por su parte a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.

Todas las fragatas Fremm francesas están dotadas entre otros sistemas y armamento de vanguardia, con el radar multifunción Herakles, con misiles de crucero MdCN, con misiles antiaéreos Aster, con misiles antibuque Exocet MM40 y con torpedos MU90.

Las diez Fremm previstas para Italia, por su parte, están siendo equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; con un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), con dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); con el sistema de misiles superficie-superficie Teseo, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y con dos sistemas de lanzamiento de cohetes Otobreda SCLAR H.

Cada Fremm tiene una eslora de 142 metros, una manga de 20 y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas. La tripulación necesaria para hacer funcionar cada unidad es de 108 personas (incluido el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior. Su alcance supera los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto