El Beechcraft T-6 Texan de Textron supera las 3,2 millones de horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

El Beechcraft T-6 Texan de Textron supera las 3,2 millones de horas de vuelo

T-6 texan II. Textron Aviation Defense
|

El avión entrenador militar más extendido, el Beechcraft T-6 Texan II, ya acumula más de 3,2 millones de horas de vuelo. Su fabricante, la firma norteamericana Textron Aviation Defense, ha realizado este anuncio en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que tiene lugar esta semana en Madrid, aprovechando que el aparato ha sido evaluado como posible sustituto de los CASA C-101 del Ejército del Aire español.

La flota actual de T-6 Texan II ya se aproxima a casi un millar de unidades, y con ella se ha formado a pilotos de más de 40 países.

Sus responsables destacan que se trata de un aparato “diseñado para todos los niveles de instrucción, desde la fase elemental hasta el entrenamiento operacional avanzado”. En la actualidad, el T-6, combinado con un sistema integrado en tierra, es operado por casi una docena de países, así como también por la 80ª Flight Training Wing’s FTW, del Programa Euro NATO Joint Jet Pilot Training Program (ENJJPT) en la Base Aérea Sheppard, ubicada en Wichita Falls, en el estado norteamericano de Texas.

El fabricante añade que el T-6 “también tiene un papel destacado en una reciente iniciativa de la Fuerza Aérea de los EEUU, el Programa PTN (Pilot Training Next)”. De acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), el programa PTN se desarrolló para aprovechar las últimas tecnologías y ponerlas al servicio del entrenamiento de pilotos.

Para desarrollar el programa, explica la empresa, “se seleccionó a la ENJJPT porque ofrece más tiempo de capacitación avanzada para sus estudiantes, y se apoya en los instructores y en los materiales que utiliza el programa de la Euro OTAN.

El Beechcraft T-6 Texan II es el modelo fabricado por Textron Aviation Defense que ganó el programa del Sistema de Entrenamiento Conjunto (JPATS) para la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Infantería de Marina y el Ejército de los EEUU. Posteriormente pasó a formar parte de otros programas militares mundiales de entrenadores, como el de Entrenamiento de Vuelo de la OTAN en Canadá, el de la Fuerza Aérea de Grecia, el de la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, el de la Fuerza Aérea de Israel, el de la Fuerza Aérea Iraquí, el de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, el de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, el de la Fuerza Aérea Argentina y el de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Compromiso europeo

El entrenador militar Beechcraft T-6C cuenta desde junio de 2017 con la certificación de la agencia de seguridad aérea europea (EASA), “que abre oportunidades para proporcionar una plataforma probada como solución a otros países europeos”. Textron Aviation firmó recientemente con Reino Unido un contrato para incluir cinco años de servicios de ingeniería, soporte de piezas, formación en mantenimiento y servicio técnico in situ para el programa Military Flying Training System (UKMFTS) en apoyo de los aviones T-6C Texan II que se están entregando para el entrenamiento de los pilotos de la Royal Air Force.

El T-6C también ha sido evaluado en España como futuro avión entrenador en sustitución de los CASA C-101, unos reactores que el Ejército del Aire estima que ya no podrán continuar proporcionando entrenamiento básico a partir de septiembre de 2021.

Respecto a su compromiso con Europa, Textron Aviation está duplicando en la actualidad el tamaño de su Centro de Distribución Europeo (EUDC) en la ciudad alemana de Düsseldorf. En este proyecto destaca la inversión acometida en soporte para cubrir todos sus productos Beechcraft, Cessna y Hawker. “La expansión significará un aumento del número de piezas disponibles a casi 35.000 artículos en toda Europa”, apunta la compañía en un comunicado.

Por otro lado, Textron Aviation anunció la semana pasada, durante el foro europeo sobre aviación de negocios Ebace 2019, en Ginebra, un nuevo centro de datos de mantenimiento de aeronaves para propietarios y operadores de aviones Beechcraft, Cessna y Hawker. Este centro de datos, que trabajará con múltiples proveedores de la industria ofrecerá un registro más completo de todo el mantenimiento de las aeronaves.

La estrategia de Textron Aviation revelada por sus responsables para Europa pasa por “proporcionar un soporte incomparable para sus aviones con centros de servicio y de distribución de repuestos, unidades de servicio móviles y una respuesta rápida de AOG”. La compañía apunta que esta esta estrategia “es una prueba del compromiso de Textron Aviation con el futuro de sus clientes europeos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto