Cinco países europeos desarrollan un nuevo sistema avanzado de misiles antiaéreos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Cinco países europeos desarrollan un nuevo sistema avanzado de misiles antiaéreos

Representación del futuro sistema Twister. Foto: MBDA
|

MBDA competirá con los sistemas Patriot de Estados Unidos y S-400 de Rusia con un nuevo sistema de defensa antiaérea denominado Twister. La compañía europea ha anunciado que ya cuenta con la luz verde del Consejo de la Unión Europea para la implementación del proyecto de misil interceptor Twister (acrónimo de la expresión Timely warning and interception with space-theater) dentro del marco de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).

Este proyecto internacional de defensa antimisiles, en el que ya están implicados cinco países europeos, busca desarrollar con el apoyo del Fondo Europeo de Defensa, un interceptor europeo polivalente contra amenazas emergentes que previsiblemente entrará en servicio en 2030.

Los socios del programa son Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y España. Con él buscan, bajo la coordinación de Francia, fortalecer la capacidad europea para detectar, rastrear y contrarrestar unas amenazas aéreas cada vez más complejas a través de una combinación de capacidades mejoradas. El proyecto promueve también la capacidad europea de contribuir autónomamente a la defensa de misiles balísticos (BMD, por las siglas de este concepto en inglés) de la OTAN.

La nueva arma estará capacitada para enfrentarse a amenazas como misiles balísticos de alcance intermedio, misiles de crucero hipersónicos o altamente supersónicos, planeadores hipersónicos y objetivos más convencionales, como aviones de combate de próxima generación.

El consejero delegado de MBDA, Éric Béranger, ha acogido “con entusiasmo la decisión del Consejo” de la Unión Europea con la que arranca el proyecto y se ha comprometido a que la empresa comprometa “toda su energía y su amplia experiencia en defensa antimisiles en futuras actividades colaborativas y transfronterizas de innovación y desarrollo”. Para Béranger “este proyecto de interceptor de próxima generación ofrece una oportunidad única para que los europeos converjan sus esfuerzos en el campo de la defensa antimisiles y aseguren la soberanía en un área vital para su autonomía estratégica”.

Su desarrollo, ha añaido el CEO de MBDA, “representará un salto cualitativa para todo el sector de misiles de Europa”.

Se trata del segundo proyecto de sistema de misiles desarrollado bajo el paraguas de la Pesco, tras el iniciado, hace ahora un año dentro de este marco, para el desarrollo de una nueva generación de misiles terrestres de medio alcance de tecnología BLOS (siglas del concepto más allá de la línea de visión).

Medios internacionales como Defenseworld sitúan el nuevo desarrollo como un competidor de los sistemas de misiles de defensa antiaérea Patriot, de Estados Unidos, y S-400, de Rusia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto