menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Datos actualizados por el Sipri

Las grandes firmas francesas de defensa ganan protagonismo en Europa

Munición de una compañía francesa. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Munición de una compañía francesa. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

16/12/2019 | Madrid

Infodefensa.com

Las ventas de defensa de las seis mayores suministradoras francesas de material militar (Thales, Naval Group, Safran, Dassault Aviation, CEA y Nexter) fue de 23.240 millones de dólares en 2018. Son 2.050 millones de dólares más que la cifra alcanzada el ejercicio anterior por las entonces seis principales compañías del sector. Todas ellas figuran en el listado de las cien empresas más importantes del sector en el mundo (Top 100), recogido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, conocido como Sipri por sus siglas en inglés. Este crecimiento del 9,67% en un año de las firmas galas contrasta con la caída del 4,8% en el mismo periodo de las corporaciones británicas (ocho en el último año) que forman parte del señalado Top 100.

Las firmas de Reino Unido siguen liderando, en todo caso, la presencia europea en el ranking, con una facturación en conjunto durante el ejercicio 2018 de 35.100 millones de euros, lo que equivale al 8,3% de los 421.850 millones en ventas militares que suman las cien primeras empresas del mundo (excluidas las chinas, que el Sipri no incluye por no disponer de datos fiables).

En conjunto, las ventas de armas de las 27 empresas europeas de la lista Top 100 “crecieron un poco en 2018 hasta los 102.000 millones de dólares (el 24,2% del total)”, de acuerdo con el balance del Sipri. La compañía europea con un volumen en el sector militar más elevado continúa siendo la británica BAE Systems, aunque ha dejado de formar parte del listado de las cinco primeras del mundo, batida por la estadounidense General Dynamics, y ahora ocupa el sexto puesto. En todo caso continúa siendo la principal empresa militar no estadounidense de la lista. Sus ventas cayeron un 5,2% en 2018 hasta los 21.200 millones de dólares. Y no es la única de ese país con un comportamiento similar: “Seis de las ocho empresas con sede en el Reino Unido de la lista Top 100 notificaron una reducción en las ventas de armas en 2018”, de acuerdo con el investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, Nan Tian.

El experto estima que esta caída de las ventas británicas de armamento “se debió, en parte, a retrasos en el programa de modernización de armas del Reino Unido”. Por su parte “el crecimiento global de las ventas de armas de las seis empresas francesas de la [lista ] Sipri Top 100 fue principalmente como consecuencia del incremento del 30% de las ventas del fabricante de aviones de combate Dassault Aviation”, según estima el investigador del programa de Armas y Gasto Militar de esta organización sin ánimo de lucro Diego Lopes da Silva.

En cuanto a Alemania, las ventas totales combinadas de sus cuatro empresas productoras de armas que aparecen en el ranking cayeron un 3,8%. Sobre este punto el investigador senior del citado programa de Armas y Gasto Militar del Sipri Pieter Wezeman concluye que el incremento de entregas de vehículos militares por parte de Rheinmetall, la principal empresa de armas con sede en Alemania, “fue contrarrestado por una caída de las ventas del fabricante de barcos ThyssenKrupp”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje