Reino Unido, Francia, Suecia y EEUU confirman sus opciones al futuro caza finlandés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Reino Unido, Francia, Suecia y EEUU confirman sus opciones al futuro caza finlandés

Bandera finlandesa. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

Cinco fabricantes han respondido a la denominada solicitud de cotización revisada (RRQ, por sus siglas en inglés) enviada por las autoridades finlandesas a finales del pasado octubre. Esta acción supone su confirmación en la carrera por dotar al país de 64 nuevos aviones de combate con los que sustituir su antigua flota de F/A-18 Hornet, que serán retirados entre los años 2025 y 2029. Se trata de la compañía británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa del mismo nombre que forma junto a la europea Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35. Todas ellas han cursado la correspondiente respuesta antes de la fecha límite fijada para el fin de enero, que llegó el pasado viernes.

Las negociaciones para elegir el fabricante del futuro caza finlandés arrancaron en la primavera de 2018. En ese momento se envió la invitación preliminar a las empresas sobre este programa, denominado HX. Las compañías remitieron sus respuestas hace un año. Ahora, lo que Finlandia ha recibido, son cuestiones, de menor entidad y específicas para cada licitador, basadas en el paquete que cada uno ya había ofrecido. Se trata de ajustes para mejorar las opciones de cada proveedor en las distintas áreas de decisión: seguridad de suministro, costo, colaboración industrial y rendimiento.

El límite presupuestario establecido para esta compra es de 10.000 millones de euros. En esta cantidad se contempla, además de los aviones, otros sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados.

Pruebas de verificación

En paralelo, Finlandia lleva a cabo desde el pasado enero una serie de pruebas de verificación a los aparatos candidatos, en el denominado HX Challenge (Desafío HX). Se trata de una actividad comprendida dentro de la evaluación técnica de los aviones, por lo que con él no se determina la clasificación de los candidatos, sino que se verifican las explicaciones dadas por los candidatos en sus respuestas a la solicitud de información sobre sus modelos. Los ensayos concluyen este mes de febrero.

La selección de un nuevo caza para Finlandia se basa en cinco consideraciones: la capacidad militar del avión en múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y del ciclo de vida, y las implicaciones en las políticas de seguridad y defensa. Está previsto que el gobierno finlandés decida en 2021 quién será el ganador.

Helsinki lleva desde los años 90 operando con aviones de combate F/A-18 Hornet. De ellos, 57 fueron producidos por la compañía Patria en Finlandia. Se trata de la versión aire-aire de los F-18, que posteriormente fue mejorada para poder realizar con ellos misiones de ataque al suelo. El ciclo de vida de estas aeronaves terminará a finales de los años 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto