Airbus impulsa un examen ético del sistema de armas FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus impulsa un examen ético del sistema de armas FCAS

Imagen: Airbus y FKIE
|

El gigante del sector aeroespacial y de defensa europeo Airbus ha impulsado junto al Instituto Fraunhofer de Comunicación, Procesamiento de la Información y Ergonomía (FKIE) un panel de expertos sobre el uso responsable de nuevas tecnologías en el futuro sistema de combate aéreo (FCAS). Airbus lidera la parte alemana de este programa de armas que también encabezan Dassault Aviation, por la parte francesa, e Indra, por España. El proyecto franco-germano-español es “el mayor y más ambicioso desarrollo de la aviación militar europea”, como lo definen los responsables de Airbus.

La iniciativa de evaluar la idoneidad del uso de futuros sistemas de armas autónomas, entre otros desarrollos, fue lanzada por Berlín el año pasado, con la participación de sus ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, informa Flight Global. Este esfuerzo se amplió la semana pasada con el apoyo de participantes como Airbus, el FKIE y distintos laboratorios de ideas (thinks tanks) y universidades.

En el lanzamiento el pasado jueves día 14 de la iniciativa ampliada, mediante un evento transmitido por internet, el ingeniero jefe de Airbus Defence and Space, Thomas Grohs, explicó que tras centrarse en los requisitos técnicos y de diseño del programa, los participantes entienden que “también existen las consideraciones éticas” en torno a este desarrollo.

En palabras del científico y miembro del nuevo panel de expertos Wolfgang Koch, “por primera vez en la historia tenemos en el FCAS un programa de defensa que se mantendrá con una dimensión ética [en su núcleo]”. La iniciativa incluye el lanzamiento de un sitio en internet (www.fcas-forum.eu), en el que los 17 expertos que forman parte del panel irán analizando las consideraciones éticas que plantean el uso futuro de conceptos como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos y las redes neuronales en el FCAS. Este sistema comprende desarrollos como cazas de nueva generación (NGF por sus siglas en inglés), una nube de combate aéreo (ACC), sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) de media altitud y gran autonomía (MALE), un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) y futuros misiles de crucero.

Los humanos seguirán siendo determinantes

 

En la web, que puede seguirse tanto en inglés como en alemán, se encuentran artículos como el del general de brigada alemán Gerald Funke, jefe del programa en su país, en el que afirma que no aceptarán “una interpretación técnica [del FCAS] que otorgue al sistema la capacidad de matar a otra persona simplemente calculando un algoritmo”. El general Funke alude a que, pese a las tecnologías autónomas que serán empleadas en el nuevo desarrollo, “los humanos seguirán siendo el único factor determinante y tendrán que tomar decisiones con todas las consecuencias”.

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que Dassault Aviation se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El sistema de armas planteado para el FCAS (también conocido por sus siglas en francés SCAF) consistirá el citado avión de combate de nueva generación tripulado y de altas prestaciones NGF, acompañado por un conjunto de armas nuevas y actualizadas, y por un conjunto de sistemas no tripulados (transportadores por control remoto) conectados mediante una nube de combate y su ecosistema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto