Polonia inyecta otros 670 millones adicionales a su defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia inyecta otros 670 millones adicionales a su defensa

Fusiles en instalaciones de la compañía polaca Fabryka Broni. Foto: Fabryka Broni
|

Varsovia dispone este año de un presupuesto militar 8.000 millones de zlotys mayor que en 2019. Al cambio son 1.800 millones de euros más, tras la inyección adicional de 3.000 millones de zlotys (casi 675 millones de euros) autorizada ahora. El Consejo de Ministros del país ha aprobado el proyecto de ley de enmienda para el presupuesto 2020 en el que se prevé este aumento que situará el gasto militar del país previsto para este ejercicio en 52.800 millones de zlotys (casi 11.875 millones de euros), lo que equivale a más de un 2,1% del producto interior bruto nacional. Es por tanto más del 2% comprometido por los países de la OTAN para el año 2024, y se encuentra lejos de la cifra que mantiene España, a la cola en gasto militar de los países de la Alianza Atlántica, con un 1,2%, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

La cantidad extra se empleará para finalizar la compra de equipos adicionales, en el marco del actual Plan de Modernización Técnica, informa el diario local especializado Defence24. Además se asignarán al denominado Fondo de Modernización Técnica, en vez de al presupuesto ordinario, de modo que si los 3.000 millones de zlotys añadidos no llegan a gastarse este año, podrán pasar al ejercicio de 2021.

La fuente detalla que los fondos adicionales garantizados por la enmienda se utilizarán con fines de modernización. Con ellos será posible adquirir nuevos equipos y desarrollar actualizaciones del material existente en las Fuerzas Armadas polacas. El dinero añadido podrá de esta forma “acelerar la recuperación de la economía polaca si se gastan en la industria nacional”.

El gobierno polaco ha acometido una serie de enmiendas presupuestarias para responder a los efectos derivados de la pandemia, que han causado incrementos del gasto público en distintos cometidos para luchar contra la Covid-19.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto