EEUU mueve ficha para vender cazas F-35 o Super Hornet a Finlandia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU mueve ficha para vender cazas F-35 o Super Hornet a Finlandia

FA-18 Hornet de la Fuerza Aéra finlandesa participante en el Trident Juncture 2018. Foto: Fuerza Aérea de Finlandia
|

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) ha notificado al Congreso la posible venta a Finlandia tanto de aviones de combate F-35 como de F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler, tras la luz verde que el Departamento de Estado ha dado a la operación. Se trata de dos de los cinco modelos de cazas que compiten para hacerse con el contrato finlandés estimado en 10.000 millones de euros para sustituir la anticuada flota de 64 F/A-18C/D Hornet con los que actualmente opera el país. Los otros tres son el Eurofighter, fabricado por la empresa del mismo nombre que forma junto a la germano-francesa, y en menor medida española, Airbus, la británica BAE Systems y la italiana Leonardo; el Rafale, de la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale, y ; la sueca Saab, que compite con el caza Gripen.

Finlandia programó entre los pasados enero y febrero una serie de pruebas de estos cinco modelos para verificar que las explicaciones que los fabricantes le remitieron tras su solicitud de información sobre los aviones son las correctas. El Ministerio de Defensa ha propuesto incrementar un 54% su presupuesto para el próximo año, respecto al actual, con el objetivo de hacer frente a este programa de adquisición de aviones de combate polivalentes, denominado proyecto HX.

Con la autorización de la venta de los aviones norteamericanos que el Departamento de Defensa acaba de conceder Washington trata de impulsar las opciones de sus candidatos, que ofrece con precios y condiciones diferentes. Por una parte, cuantifica en 12.500 millones de dólares (casi 10.600 millones de euros) el suministro de 64 F-35, y, por otra, estima en 14.700 millones (algo menos de 12.500 millones de euros) los 72 F-18 Super Hornet que ofrece a Helsinki (50 F/A-18E, 8 F/A-18F y 14 EA-18G Growler). En ambos casos, la venta lleva aparejada una serie de elementos adicionales, como algunos motores más de repuesto, bombas y misiles de distinto tipo y kits de guiado para mejorar las prestaciones de otras bombas, por ejemplo, además de servicios de formación y documentación técnica, entre otros.

Los precios calculados para estos dos paquetes de posible adquisición no son cerrados, sino que dependerán finalmente del pedido concreto que podría hacer Helsinki (si adquiere más o menos elementos relacionados, por ejemplo), entre otras consideraciones.

Nueva flota entre 2024 y 2029

Si Finlandia acaba eligiendo el F-35 para su fuerza aérea, las principales compañías beneficiadas serán Lockheed Martin, Pratt & Whitney, Boeing y Raytheon Missiles and Defense. En el caso de que los Super Hornet se llevasen el contrato, las empresas más implicadas serían entonces, por este orden, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon, General Electric y Lockheed Martin.

La selección de un nuevo caza para Finlandia se basa en cinco consideraciones: la capacidad militar del avión en múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y del ciclo de vida, y las implicaciones en las políticas de seguridad y defensa. Está previsto que el gobierno finlandés notifique en 2021 quién será el ganador para sustituir con sus aviones la vieja flota finlandesa entre los años 2024 y 2029.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto