El caza Tempest contribuirá con 28.000 millones a la economía británica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El caza Tempest contribuirá con 28.000 millones a la economía británica

Presentación del mockup del caza de sexta generación BAE Tempest en FIA 2018. Foto: BAE Systems.
|

Los responsables del futuro sistema aéreo de combate Tempest, liderado por Reino Unido, han encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) que calcule cómo repercutirá el programa a la economía del país. El resultado son 25.300 millones de libras (más de 27.900 millones de euros al cambio actual) y un promedio de 20.000 puestos de trabajo cada año entre 2026 y 2050.

Esta es la estimación del informe preliminar independiente que PwC ha elaborado para el Team Tempest, la asociación de tecnología y defensa británica que se ha creado para el desarrollo del futuro caza de nueva generación, y que encabezan las compañías BAE Systems, Leonardo UK (filial británica de la firma italiana), MBDA y Rolls Royce, junto la Real Fuerza Aérea Real Fuerza Aérea del país (RAF). Detrás se involucran además “centenares de empresas de alta tecnología, pymes y entidades académicas de todo el Reino Unido”, según detalla en un comunicado BAE Systems (responsable último de la solicitud de este informe económico).

La nota define el proyecto como “uno de los esfuerzos tecnológicos más ambiciosos del Reino Unido, diseñado para ofrecer un sistema aéreo de combate militar altamente avanzado, adaptable y asequible que interpretará un papel clave en la defensa y la seguridad de la nación”.

Junto al “importante requisito militar” que deberá cumplir el programa, también se le atribuyen “importantes beneficios al Reino Unido durante toda su vida útil”. Dicho de otro modo, añade el comunicado, el Tempest “preservará la capacidad soberana mientras invierte en trabajos altamente calificados, con un enfoque específico en los jóvenes; en el desarrollo de tecnología e infraestructura, y apoyará a una economía más amplia y una prosperidad a largo plazo para el Reino Unido”.

El cálculo de 25.300 millones de libras y 20.000 puestos de trabajo se extraen de los datos preliminares ofrecidos por un análisis independiente de la consultora PwC sobre la contribución económica en las etapas iniciales del programa Tempest a lo largo de varias décadas, en concreto hasta 2050.

Competidor del FCAS franco-germano-español

Este análisis inicial se centra en los periodos de desarrollo del programa, producción, entrada en servicio y apoyo temprano, pero no incluye todo el potencial de las oportunidades de exportación, la inversión en I+D y el valor del programa más allá de 2050, advierten en BAE Systems.

El programa Tempest (liderado por Reino Unido y con Italia y Suecia como socios), al igual que su actual competidor europeo FCAS (de capital francés, alemán y español, y al que se le estima un coste toral de entre 50.000 y 80.000 millones de euros), aún deberán esperar unos años hasta ver volar sus primero prototipos. Distintos expertos y representantes del sector han afirmado que estos dos programas deberán fundirse en uno solo para poder contar con posibilidades reales de competir en el mercado del futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto