Alemania encarga a Rheinmetall un nuevo avance en armas láser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Alemania encarga a Rheinmetall un nuevo avance en armas láser

Arma láser de Rheinmetall montada sobre un blindado. Foto: Rheinmetall
|

Berlín avanza en el desarrollo de sistemas de armas láser. La agencia alemana de adquisiciones militares, conocida por las siglas BAAINBw, ha adjudicado a Rheinmetall Waffe Munition GmbH la fabricación de un demostrador de fuente láser por una cifra sin especificar, aunque la empresa apunta a que se trata de una cantidad “en el rango inferior de dos dígitos de millones de euros”. El contrato, del que la compañía informa ahora, fue suscrito a finales del segundo trimestre del año.

El demostrador de fuente láser se puede emplear en varios proyectos para estudiar con mayor profundidad el uso de la tecnología láser en aplicaciones militares, de acuerdo con la empresa. El primer proyecto para el demostrador láser será una fase de prueba de un año a bordo de la fragata Sachsen (F 219) de la Armada de Alemania.

“El demostrador láser se basa en la tecnología de acoplamiento espectral, que Rheinmetall ha estado investigando intensamente durante años”, explica la empresa en un comunicado. Sus datos clave de rendimiento incluyen “potencia de salida escalable de hasta 20 kW con muy buena calidad de haz”. En esencia, el demostrador consta de doce módulos láser de fibra de 2 kW casi idénticos con una calidad de haz casi limitada por difracción. Un combinador de haces (subconjunto que convierte múltiples rayos en uno solo por medio de la tecnología de rejilla dieléctrica) acopla los doce haces de láser de fibra para formar un único rayo de excelente calidad.

El desarrollador añade que la tecnología de acoplamiento espectral ofrece una multitud de ventajas en comparación con otras tecnologías de acoplamiento. Por ejemplo, el acoplamiento geométrico es menos complejo, altamente modular y presenta un potencial de crecimiento en la clase de rendimiento de 100 kW. Además, como sistema pasivo, puede operar con un esfuerzo de control extremadamente bajo.

Primeras pruebas en Europa

Rheinmetall ensayó en 2015 con éxito un prototipo de un sistema de armas láser embarcado contra objetivos en tierra por primera vez en Europa. Las pruebas tuvieron lugar en el Báltico y fueron seguidas en 2018 por el ensayo, también exitoso, de una fuente láser de 20kW en laboratorio, que realizaron en 2018 la BAAINBw y Rheinmetall.

En 2015, durante las pruebas realizadas en el Báltico, Rheinmetall enfrentó con éxito objetivos en tierra con un prototipo funcional de un sistema de armas láser a bordo por primera vez en Europa. Posteriormente, en 2018, la BAAINBw y Rheinmetall probaron con éxito en el laboratorio una fuente láser de 20kW.

El fabricante detalla que las pruebas previstas, “que se realizarán en entornos militares en condiciones de funcionamiento auténticas, son el siguiente paso en el camino del laboratorio a la aplicación práctica, todo en tan solo tres años”. Se trata, concluye, de “un paso importante, vital y exigente, en el camino hacia la introducción de futuros sistemas de armas láser”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto