Francia y Alemania encargan bombas MK82-EP a Rheinmetall
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia y Alemania encargan bombas MK82-EP a Rheinmetall

Aviones de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

La compañía alemana Rheinmetall ha obtenido los primeros contratos para sus bombas de uso general MK-82 EP. La autoridad de adquisiciones militares de Francia, la Dirección General de Armamento (DGA), ha realizado los primeros pedidos de producción en serie de esta arma de 500 libras tras cualificarla el pasado octubre. Además, la Fuerza Aérea alemana ha seleccionado la MK-82 de rendimiento mejorado (EP) para que sirva de ojiva de los kits de guiado Laser Joint Direct Attack Munition (Munición Láser Conjunta de Ataque Directo) GBU-54, con los que equipará cazas Tornado y Eurofighter.

Con sus nuevas bombas, Francia armará por su parte a sus aviones de combate Mirage 2000 y Rafale. En conjunto, los pedidos de Francia y Alemania suman más de 2.000 bombas y supera los 35 millones de euros de coste.

Antes de su cualificación del pasado octubre, la bomba completó un programa de desarrollo y pruebas de cinco años dirigida por el centro de excelencia de municiones aerotransportadas de Rheinmetall en Italia RWM Italia, y con la colaboración del fabricante de explosivos con sede en Francia Eurenco.

La ojiva MK82-EP de 500 libras y última generación es una versión mejorada y completamente intercambiable del cuerpo de la bomba MK82 estándar. La nueva munición ofrece una mayor efectividad, según el fabricante, que también destaca que ha sido “diseñada para la máxima seguridad durante el almacenamiento, la manipulación y las operaciones”.

El MK82-EP está concebida para poder utilizarse tanto en modo de caída libre como munición guiada de precisión en conjunto con los kits Paveway, Enhanced Paveway, JDAM (munición conjunta de ataque directo), LJDAM (munición láser conjunta de ataque directo) o ASSM (arma modular aire-tierra).

El MK82-EP es una opción probable para armar al futuro sistema de combate aéreo (FCAS), que están desarrollando conjuntamente Francia, Alemania y España, y con el que se sustituirá en torno a 2040 a los actuales aviones de combate Eurofighter y Rafale de estos países.

El equipo que suministra la Fuerza Aérea alemana de los GBU-54 está liderado por la firma Diehl Defense e incluye a la citada RWM Italia, Boeing (encargado de kit de guía) y Junghans Microtec (se ocupa de la espoleta). Diehl se ha adjudicado un contrato para suministrar varios cientos de estos sistemas durante el período 2021 a 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto