Leonardo amplía las capacidades de su sistema antisubmarino Ulisses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Leonardo amplía las capacidades de su sistema antisubmarino Ulisses

Recreación del uso del sistema Ulisses de Leonardo. Foto: Leonardo
|

La firma semipública italiana de material militar Leonardo acaba de demostrar las capacidades mejoradas de su sistema acústico de guerra antisubmarina (ASW) Ulisses. La empresa ha ensayado frente a las costas italianas, en una fecha no revelada, el desempeño de este sistema junto al sonar de inmersión Firefly AQS-18, de L3 Harris Technologies. Ambos trabajaron en conjunto para localizar automáticamente submarinos enemigos simulados y alertar a la tripulación sobre su presencia. La empresa explica que esta demostración “sigue a la integración exitosa del sonar de inmersión Firefly con el sistema Ulisses”.

El Firefly incorpora un sonar activo de alta potencia que puede sumergirse hasta 200 metros por debajo de la superficie del mar y detectar objetivos a una distancia de hasta 20 millas mientras transmite audio y video, procesado por el sonar y la sonoboya, a la costa, a través de un enlace de datos de banda ancha.

En estas pruebas los equipos Ulisses y Firefly se instalaron en un buque, mientras que un helicóptero NH-90 de la Armada Italiana se encargó de dar apoyo mediante el lanzamiento de sonoboyas. Este sistema conjunto se caracteriza por su ligereza, lo que también “facilita su instalación en helicópteros pequeños para las operaciones en el litoral”, de acuerdo con sus desarrolladores. Las capacidades integradas que han demostrados estas pruebas, continúan, “representan una solución a la creciente necesidad de las fuerzas armadas de realizar operaciones ASW en aguas azules y poco profundas”.

Clientes potenciales

Leonardo explica en un comunicado que en estos ensayos “los observadores a bordo de la nave de mando pudieron seguir en la pantalla de un operador mientras [el sistema] Ulisses combinaba las entradas del sonar de inmersión Firefly con datos de las sonoboyas activas y pasivas para localizar automáticamente los contactos potenciales y generar alertas”. Según sus explicaciones, “los sistemas Ulisses y Firefly ofrecen una funcionalidad ‘multiestática’ en la que los procesadores recopilan y explotan datos de hasta 64 sonar de inmersión y de los sensores de las sonoboyas, utilizando múltiples fuentes de información para triangular con precisión la ubicación de los submarinos enemigos”.

El sistema Ulisses se presentó en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Reino Unido, en 2018. El nuevo equipo fue probado con éxito en una prueba de mar en noviembre de 2019. Ahora se trata de un sistema “completamente desarrollado”, según el fabricante, que revela que ya hay varias negociaciones en curso con distintos posibles clientes. Este ingenio es el sucesor del reconocido sistema acústico OTS-90 de Leonardo, destinado a helicópteros NH-90 italianos y holandeses. Con él se suministran “capacidades muy avanzadas en un paquete aún más ligero”. De este modo, explica el desarrollador, se convierte en un sistema “ideal para helicópteros más pequeños”. También resulta adecuado para aviones de ala fija, buques de guerra y también (sin el sonar de inmersión), para aviones no tripulados, añade la fuente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto