Grecia contará con diez aviones de entrenamiento M-346 de Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Grecia contará con diez aviones de entrenamiento M-346 de Leonardo

Avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo
|

Israel ha firmado con Grecia un acuerdo militar valorado en 1.680 millones de dólares que incluye el suministro de una decena de aviones de entrenamiento M-346, desarrollados por la italiana Leonardo. Estos aparatos, de los que Israel es su primer cliente internacional (el de lanzamiento es Italia), formarán parte de la escuela de formación de pilotos para la Fuerza Aérea Griega que la firma israelí Elbit Systems construirá en el país heleno, dentro de este contrato. En él también se contempla el mantenimiento de los aviones de entrenamiento T-6 con los que ya opera Grecia, el suministro de simuladores y apoyo logístico. El contrato tiene una vigencia de veinte años.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha explicado que este acuerdo, “que servirá a los intereses de Iarael y Grecia, creará cientos de puestos de trabajo en los dos países y contribuirá a la estabilidad en el Mediterráneo”.

Elbit Systems ha obtenido el encargo griego al batir a la firma canadiense CAE, que también concurrió a este proceso proponiendo un paquete basado en el M-346, según el medio estadounidense Aviation International News. La fuente recoge que aún no ha trascendido si los M-346 que operarán en la futura escuela de vuelo que Elbit Systems establecerá en Grecia serán adquiridos directamente por los griegos u operados por la empresa israelí.

Tercer operador europeo

En todo caso, esta alianza situará a Grecia como tercer país europeo en entrenar a sus pilotos con reactores M-346, tras Italia y Polonia. Además de estos países e Israel, el modelo también ha sido encargado por Singapur. Se trata de un aparato preparado para formar a los futuros tripulantes de aviones de combate tan avanzados como los europeos Eurofighter, Gripen, y Rafale, y los estadounidenses F-16, F-18, el F-15, F-35 y F-22.

El desarrollo italiano es para sus creadores “el entrenador aéreo más avanzado disponible en la actualidad y el único del mundo diseñado para formar a los pilotos que volarán en aviones militares de nueva generación y alto rendimiento”. Para ello está equipado, entre otros desarollos punteros, con un sistema de aviónica digital que reproduce totalmente la utilizada en los aviones de combate modernos.

El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (actualmente parte de Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

“Liderazgo en formación”

En palabras del director ejecutivo de Elbit Systems, Bezhalel Machlis, la elección de su empresa para dotar de formación de vuelo a la Fuerza Aérea de Grecia “da fe de la posición de liderazgo que ocupamos en el área de la formación, proporcionando conocimientos técnicos comprobados y tecnologías demostradas que mejoran la preparación al tiempo que reducen los costes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto