El helicóptero AW139 de Leonardo suma 20 años y 3 millones de horas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El helicóptero AW139 de Leonardo suma 20 años y 3 millones de horas

Helicóptero AW139 en una feria sectorial en Latinoamérica. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La compañía italiana Leonardo celebra esta semana el vigésimo aniversario del primer vuelo de su helicóptero AW139. Se trata, en palabras de los responsables de la firma, de “un campeón de ventas con 1.200 unidades vendidas, 1.100 entregadas y tres millones de horas de vuelo”. El modelo, que entró por primera vez en servicio en 2004, “se ha convertido en el más importante programa de helicópteros en la industrial mundial en las últimas dos décadas”, añade la fuente. De momento lo utilizan más de 280 clientes de 70 países para distintos tipos de misiones, incluidas operaciones militares.

El AW139 alzó el vuelo por primera vez el 3 de febrero de 2001, en instalaciones del fabricante en el norte de Italia, donde completó 45 minutos en el aire. Desde entonces ha superado las tres millones de horas de vuelo en multitud de misiones, incluidas tareas de búsqueda y rescate, de ambulancia aérea, policiales, en la lucha contra el fuego, en socorro durante casos de desastre y en operaciones militares. También se emplea en el sector del transporte marítimo, como aeronave VIP y para el transporte institucional y corporativo, entre otros.

En torno al 30% de la flota actual de 1.100 aeronaves ya entregadas presta servicio en Europa, casi otro tanto en las áreas de Asia y Australasia, y un 15% en América. También destaca su presencia en Oriente Medio.

Sustituto del UH-1N de la USAF

El modelo se fabrica en distintas líneas de montaje, tanto en Italia como en Estados Unidos, donde se ha ensamblado en torno al 30% de todas las aeronaves entregadas hasta ahora. En este último país está previsto que su fuerza aérea (la USAF) se incorpore próximamente el MH-139, una versión militar basada en el AW139 con el que Boeing reemplazará la actual flota de UH-1N.

En estos años, el AW139 ha incrementado su peso máximo de despegue de 6,4 a 7 toneladas y en torno a él se han certificado casi un millar de equipos y kits de misión. Este helicóptero es capaz de volar en todo tipo de condiciones climáticas e incluso se mantiene operativo durante una hora tras quedarse sin aceite en la transmisión, lo que equivale al doble de los 30 minutos establecidos por las autoridades de certificación. Es el único helicóptero con esta facultad, de acuerdo con el fabricante, que pone este ejemplo entre las capacidades de un aparato que “a pesar de la experiencia y madurez alcanzada en casi 17 años de actividad operativa, sigue siendo un programa joven y moderno destinado a desempeñar un papel protagónico en el futuro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto