La USAF sustituirá sus Huey por 84 MH-139 de Boeing y Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La USAF sustituirá sus Huey por 84 MH-139 de Boeing y Leonardo

Helicoptero AW139 en una exposición aeronáutica. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa2132
|

El helicóptero MH-139 de Boeing sustituirá a los antiguos Bell UH-1N de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El nuevo aparato, basado en el AW139 de la compañía italiana Leonardo, sustituirá a los 62 Huey, modelo que fue empleado en la Guerra de Vietnam, para prestar servicios de vigilancia en las bases de misiles nucleares balísticos intercontinentales de los estados de Wyoming, Montana y Dakota del Norte. Los Huey de la USAF también se emplean en el transporte de personal VIP.

La USAF adjudicó el lunes la primera parte de un contrato total valorado en 2.380 millones de dólares por esta operación. Se trata de 1.700 millones menos de los costes inicialmente estimados. La cifra se ha conseguido rebajar por “la fuerte competencia” de las empresas que han concurrido, según ha explicado la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson.

La primera adjudicación, hecha efectiva ahora, supone un desembolso de 375 millones para los cuatro primeros helicópteros, incluida la integración de equipo adicional para cumplir con los requisitos solicitados. En total, el programa supone la adquisición de 84 MH-139.

El vicepresidente y gerente general de Boeing, David Koopersmith, ha sido el encargado de agradecer la elección del MH-139 en nombre de su compañía. Desde la italiana Leonardo, su consejero delegado, Alessandro Profumo, ha destacado que esta compra supone “un reconocimiento de la empresa como socio fuerte y fiable y un contribuyente de larga tradición en la industria de Estados Unidos.

Fabricados en Filadelfia

Leonardo será la encargada de ensamblar los futuros helicópteros en su planta ubicada en el noreste de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, mientras que Boeing se ocupará de integrar en los aparatos determinados componentes militares en sus instalaciones del sur de la misma ciudad.

Con este programa el arma aérea estadounidense retirará unos aparatos que han estado prestando servicio en misiones de apoyo del arsenal nuclear desde 1969. En 2012 ya lanzó un programa, denominado CVLSP (Common Vertical Lift Support Platform), con el que se hubiera cumplido con este objetivo, pero finalmente fue cancelado por presiones presupuestarias. Ante el panorama que se presentó entonces, la USAF anunció en un primer momento que actualizaría algunos de sus aparatos y se haría con otros más transferidos desde el Cuerpo de Marines. Como informó Infodefensa.com en aquel 2012, la Fuerza Aérea llegó a solicitar a las empresas sugerencias sobre cómo lograr aumentar la resistencia, el alcance, la velocidad y la capacidad de supervivencia, navegación y comunicaciones del Huey.

De haberse llevado a cabo este plan, algunas unidades podrían haber alargado su vida operativa otros 30 años, completando un servicio de 70 años trabajando para la USAF.

Más tarde se consideró la compra de 41 Sikorsky UH-60M Black Hawks, pero las quejas de otros fabricantes llevó a optar finalmente por el reemplazo a través de un concurso abierto que estaba previsto resolver en 2018, como ha ocurrido.

El MH-139 fue revelado por Boeing hace ahora un año para concurrir a este concurso. Se trata de un modelo basado en el AW139, del que ya prestan servicio cerca de 900 aeronaves para 250 clientes, entre gobiernos, unidades militares y empresas de distintas partes del mundo. Más de 250 de ellos han sido ensamblados en Filadelfia, donde ahora serán montados los MH-139 de la USAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto