MBDA desarrollará junto a Tawazun bombas guiadas en Emiratos Árabes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA desarrollará junto a Tawazun bombas guiadas en Emiratos Árabes

Acuerdo entre MBDA y Tawazun suscrito en Abu Dabi. Foto: MBDA
|

La firma emiratí Tawazun y la europea MBDA han acordado desarrollar y producir sistemas de bombas guiadas Smartglider en Emiratos Árabes Unidos. La alianza fue suscrita la semana pasada en Abu Dabi por el director de la unidad de Desarrollo Económico de la compañía emiratí, Matar Ali Romaithi, y el director de Ventas de Exportación del grupo MBDA, Florent Duluex, durante el desarrollo de la feria sectorial IDEX.

Los trabajos comprometidos se desarrollarán en el primer centro regional de ingeniería de misiles de MBDA establecido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y compuesto por un equipo conjunto de ingenieros de ambas compañías, aunque principalmente de Tawazun. Ellos se ocuparán de los estudios de desarrollo de las armas.

Tras la rúbrica del acuerdo, plasmada en presencia de los consejeros delegados de Tawazun y MBDA, Tareq Abdulraheem Al Hosani y Eric Béranger, Matar Al Romaithi destacó que la colaboración “con MBDA reforzará nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de las industrias de defensa y seguridad en los Emiratos Árabes Unidos”. De este modo, añadió, se podrán “desarrollar capacidades nacionales y apoyar el crecimiento de las cadenas de suministro locales”.

Por su parte, Béranger, ha apoyado a EAU en “su ambición de hacer crecer su industria de defensa nacional y permitiendo el desarrollo de un sistema de armas de próxima generación excepcional".

Entre kits de guiado y misiles de crucero

El documento firmado recoge que antes de llegar a la fase de desarrollo propiamente dicha, ambas empresas acometerán una fase de predesarrollo para estudiar distintos conceptos. El objetivo, según las explicaciones de la empresa europea en un comunicado, “es ofrecer un sistema óptimo al precio adecuado y con el rendimiento adecuado, aprovechando las capacidades de la industria de defensa de EAU”.

Un portavoz de la empresa definió a la Smartglider durante su presentación, hace cuatro años, como un desarrollo que se sitúa “entre las bombas equipadas con kits de guiado y los misiles de crucero”. Los Smartglider están pensados para su uso en grandes cantidades, de modo que pueda saturar las defensas antiaéreas del enemigo. El arma consiste básicamente en un planeador capaz de volar hacia el objetivo desde distancias de más de 100 kilómetros, lo que permite mantener a la plataforma que lo ha lanzado a salvo de las defensas enemigas.

Las SmartGlider cuentan con nuevas tecnologías de guiado y navegación, además de poder portar diferentes cargas, lo que les permite “alcanzar y destruir los objetivos mejor defendidos, especialmente las defensas antiaéreas enemigas”. Mazenq explica que esta capacidad se consigue “gracias a una mezcla de sensores optrónicos y de radio frecuencia que le hacen robusto frente a medidas anti-acceso”

Contra defensas antiaéreas

La variante más ligera del arma, denominada Smartglider Light, mide dos metros de largo y pesa 120 kilos. Entre 12 y 18 unidades de esta versión pueden ser transportadas en una aeronave gracias al lanzador inteligente HSL. El SmartGlider Light está especialmente preparado para destruir las defensas antiaéreas enemigas, aunque también puede ser empleado contra un amplio espectro de objetivos: desde blancos blindados fijos defendidos, como hangares, hasta objetivos reubicables.

MBDA también ha previsto una versión pesada, el Smartglider Heavy, capaz de llevar una ojiva polivalente de más de una tonelada de peso para destruir grandes infraestructuras protegidas.

MBDA es una empresa conjunta de misiles y sistemas de misiles propiedad de Airbus (37,5 por ciento del total), BAE Systems (37,5 por ciento) y Leonardo (25 por ciento).

La alianza que ahora ha suscrito con Tawazun forma parte del acuerdo de cooperación bilateral firmado previamente entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto