La OTAN prepara una conferencia en otoño sobre modelado y simulación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La OTAN prepara una conferencia en otoño sobre modelado y simulación

Ámsterdam. Foto: OTAN
|

El Grupo de Modelado y Simulación de la OTAN (NMSG) ha lanzado una convocatoria de contribuciones (Call for Papers) para la conferencia que desarrollará a finales de octubre en Ámsterdam (Países Bajos). El tema del encuentro lleva por título Hacia la formación y el apoyo a la toma de decisiones para operaciones complejas de múltiples dominios, y está abierto a los miembros de la OTAN, organismos de la Alianza Atlántica y naciones próximas a la organización, como los de la denominada Asociación para la Paz (PfP) y algunos invitados (Brasil, India y Singapur) entre otros. La recepción de sinopsis ha concluido este miércoles

El NMSG se encarga de promover la cooperación entre los organismos de la Alianza, los países miembros de la OTAN y los países socios para maximizar el uso eficaz de los recursos de modelado y simulación (M&S). El NMSG funciona como un órgano de gestión en el que se puede representar una variedad de intereses en M&S y que promueve la gestión coherente y la coordinación de estas herramientas en todas las actividades de la Alianza en las principales áreas de aplicación de planificación de defensa, desarrollo de tecnología y adquisición de armamento.

El evento de Ámsterdam que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre, proporcionará a los asistentes un foro para avanzar en M&S dentro de la Alianza. La combinación de usuarios y desarrolladores de estos recursos en este este encuentro no solo formará a los asistentes, sino que también brindará nuevas ideas para el avance y el uso eficaz de M&S dentro de la OTAN, destacan sus organizadores.

Éxito de las operaciones

La tecnología de modelado y simulación proporciona a la OTAN y las naciones asociadas oportunidades de formación y apoyo para la toma de decisiones y la planificación. En la actualidad, explica la NMSG en un comunicado, se están produciendo nuevos desafíos de una creciente complejidad de la misión debido a las operaciones multidominio contra adversarios cercanos y opositores no gubernamentales que tienen un acceso a armas avanzadas y / o improvisadas y herramientas de alta tecnología (por ejemplo, drones, comunicación móvil, cibernética, redes sociales). En este contexto, continúa la fuente, “nuestra coalición necesita herramientas de M&S que estén a la vanguardia de la tecnología y empoderen a nuestros combatientes para aprender, entrenar, ensayar y operar con eficacia y éxito en las operaciones actuales y futuras”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el comité del programa del citado evento invitó a presentar documentos sobre cómo deben modernizarse los sistemas militares de M&S para satisfacer las demandas de un combatiente experto en tecnología digital. En particular, sobre cómo pueden las soluciones de simulación modernas (por ejemplo, realidad mixta, M&S como servicio y simulación basada en inteligencia artificial) proporcionar la capacitación necesaria o apoyo a la toma de decisiones o herramientas de planificación oportunas y actualizadas para operaciones multidominio complejas y que cambian rápidamente.

Propuestas

Los artículos solicitados pueden cubrir toda la gama de aplicaciones: aérea, terrestre, marítima, cibernética, espacial, sistemas autónomos, operaciones de influencia e información, C4ISR (mando, control, comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y decisión militar-civil.

Lo que se propone son propuestas en las que se discuta la tecnología y los procesos necesarios para crear ecosistemas donde los proveedores de servicios de M&S y los consumidores puedan reunirse para descubrir, componer y entregar las capacidades que necesita el combatiente.

La conferencia de Ámsterdam proporcionará un foro para presentar y discutir estos desarrollos y obtener información sobre resolución de problemas asociados con la política de M&S de la OTAN y proporcionar descripciones generales de este tipo de actividades dentro de la organización relacionadas tanto con el avance como con el empleo efectivo de estas técnicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto