Ya hay cien aviones A400M y suman 100.000 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Ya hay cien aviones A400M y suman 100.000 horas de vuelo

210525 avion a400m 100 francia airbus
|

(Infodefensa.com)

El fabricante Airbus ya ha entregado cien unidades de su avión de transporte militar A400M. El último es el aparato con el número MSN111, que será la décima unidad de este modelo con la que contará el Ejército del Aire español. La aeronave voló este lunes desde Sevilla, donde ha sido montada, hasta Zaragoza, sede de la flota española de A400M.

Esta misma semana, además, la flota mundial de estos aparatos ha alcanzado las 100.000 horas de vuelo. De momento ya hay ocho países operando con estos aviones. Todos ellos “han tenido la posibilidad de utilizar el avión de manera intensiva en misiones de emergencia relacionadas con el covid-19, así como de realizar operaciones conjuntas y de cooperación”, afirma el fabricante.

El A400M concluyó recientemente una campaña clave de ensayos, en coordinación con la Dirección General de Armamento francesa (DGA) para certificar su capacidad de reabastecer en vuelo de helicópteros, una de las funcionalidades que aún tenía pendiente para alcanzar su aprovechamiento máximo.

Otra cualidad muy esperada del avión que ha tardado unos años en completarse es la de lanzar paracaidistas desde sus puertas laterales. En concreto, el año pasado demostró su capacidad de “desplegar hasta 116 paracaidistas mediante el lanzamiento simultáneo desde las puertas laterales con apertura automática de paracaídas o con saltos simultáneos desde la rampa con apertura automática de paracaídas o en caída libre, de día y de noche”, recuerda el comunicado que ha emitido el fabricante sobre la entrega de su unidad número 100.

Además, añade la fuente, “se han desarrollado ensayos en España en colaboración con el equipo de pruebas de paracaídas de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido para ampliar hasta los 7.600 metros (25.000 pies) la altitud para la apertura automática del paracaídas y hasta los 11.582 metros (38.000 pies) la altitud para la caída libre”.

El A400M también ha sido sometido a pruebas adicionales, en las que han participado Francia y España, para incrementar su capacidad de lanzamiento aéreo utilizando múltiples plataformas de extracción con paracaídas (hasta 23 toneladas). Igualmente se ha certificado la modalidad de lanzamiento de carga en pistas sin preparar y sin contar con equipo de manipulación; en concreto, “la descarga en combate de hasta 19 toneladas de palés (en una sola pasada) o de 25 toneladas (dos pasadas) en pistas de aterrizaje pavimentadas o sin pavimentar”.

Vuelo automático a baja cota

 

Airbus explica en su nota que el avión también ha logrado “un nuevo e importante hito con sus vuelos de certificación de su capacidad de vuelo automático a baja cota para condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, por sus siglas en inglés)”. Airbus califica a esta capacidad de “primicia en un avión de transporte militar, ya que se basa en sistemas de navegación y en bases de datos del terreno y no necesita un radar de seguimiento del terreno”. Con esta cualidad, el avión resulta menos detectable en zonas hostiles, y menos vulnerable durante operaciones en entornos de riesgo.

Recientemente, el Ejército del Aire español ha apoyado al francés en el transporte de un helicóptero Caracal desde Cazaux (Francia) a la localidad estadounidense de Tucson empleando un A400M, en este caso español. El vuelo permitió a los organismos españoles Claex (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y Cecta (Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo) validar el proceso de carga de la flota de A400M con la que cuenta España

Misiones en África y Jordania

 

Entre las misiones militares más importantes del año pasado, apunta el fabricante, se encuentra la entrega de casi 40 toneladas de alimentos, agua, combustible y munición por parte de un único A400M francés a las tropas con base en la región africana del Sahel. Se trata del primer A400M que realiza un lanzamiento aéreo de suministros en un país no europeo.

Además, Alemania se convirtió en el primer cliente del A400M en utilizarlo como avión cisterna en misiones reales en apoyo a la operación Counter Daesh en Jordania.

Durante la pandemia de covid-19 el avión se ha empleado igualmente para dar respuesta a emergencias civiles, “sobre todo para misiones de evacuación médica civil (Medevac), en las que Airbus proporcionó apoyo a los operadores de las fuerzas aéreas y también para el transporte de suministros vitales de asistencia médica”. La versatilidad del avión, detalla la fuente, “permitió además su rápida conversión a una configuración de evacuación médica, cuyos módulos de cuidados críticos se convirtieron en unidades aéreas de cuidados intensivos”.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto