El A400M certifica el salto simultáneo de todos los paracaidistas que puede llevar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El A400M certifica el salto simultáneo de todos los paracaidistas que puede llevar

200306 paracaidistas A400M Certification completa 116 puertas laterales airbus
|

El avión de transporte militar A400M ha completado una capacidad pendiente particularmente esperada: el lanzamiento de paracaidistas por sus puertas laterales. La aeronave logró el pasado mayo certificar el lanzamiento simultáneo de todas las tropas paracaidistas que es capaz de acoger, 116 soldados, repartidos en 58 saltos por cada puerta lateral.

Este hito se ha completado en coordinación con la Dirección General de Armamento francesa (DGA) y con el apoyo de las fuerzas armadas francesas y belgas. Con él se culmina una extensa campaña con más de un millar de saltos y en la que se han aplicado nuevas metodologías basadas en la grabación y el modelado 3D de las trayectorias de los saltos de los paracaidistas.

En palabras del consejero delegado (CEO) de Airbus Defence and Space, Drik Hoke, “la certificación de esta capacidad de nueva generación culmina un camino lleno de retos”.

A finales de 2015 transcendieron los problemas por las que atravesaba entonces el A400M para realizar con seguridad el salto de paracaidistas en masa sobre el campo de batalla. Las simulaciones por ordenador mostraban un riesgo de que los paracaidistas acabasen chocando al lanzarse desde las puertas laterales. La compañía se puso a trabajar y en el verano de 2016 divulgó una foto con la que avaló haber logrado el lanzamiento de paracaidistas desde las puertas laterales de la aeronave, y anunció que se encaminaba hacia la certificación de esta capacidad. Fuentes del sector también revelaron entonces a Infodefensa.com que la compañía preparaba el ensayo de un nuevo sistema para conseguir el repostaje en vuelo de helicópteros, que es su otra gran carencia, en la que avanzó en 2019 con los primeros contactos en vuelo con una aeronave de alas giratorias. De este modo, la firma encaró lo que se considera como la recta final para solucionar las dificultades que más comprometían las capacidades del avión.

Con la consecución del hito del lanzamiento simultáneo, logrado ahora, el A400M alcanza su capacidad completa para operar con paracaidistas, al ser capaz de transportar 116 soldados que pueden saltar de dos en dos mediante salto libre por la rampa trasera, o mediante salto automático simultáneo utilizando las puertas laterales. Se trata de “una capacidad de nueva generación que incrementa notablemente las posibilidades operacionales del avión”, según refleja el comunicado emitido por el constructor, Airbus, anunciando la certificación.

“Valor estratégico durante la crisis del Covid-19”

“Este logro refuerza el valor estratégico que ya está ofreciendo el A400M a los operadores de las fuerzas armadas y a la sociedad, como ya lo está demostrando durante la crisis del Covid-19”, ha añadido Hoke.

Las dificultades que arrastraba este avión para conseguir esta capacidad impulsó a Alemania y Francia, los dos mayores socios del programa, a adquirir aviones estadounidenses C-130 para cubrir el hueco mientras se lograba la plena funcionalidad del A400M.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

El fabricante, Airbus, cerró 2019 con una facturación 70.000 millones de euros y una plantilla de 135.000 personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto