El A400M demuestra su capacidad para lanzar paracaidistas por sus puertas laterales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El A400M demuestra su capacidad para lanzar paracaidistas por sus puertas laterales

160713 a400m paracaidistas prueba avion airbus ds
|

El fabricante Airbus Defence and Space (Airbus DS) lleva unas semanas de enhorabuena en su proyecto aeronáutico más ambicioso. El avión militar A400M está introduciendo nuevas mejoras y solucionando los principales problemas que le habían colocado en el centro de las críticas. Esta misma semana se ha conocido que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha certificado una solución transitoria para el fallo detectado en algunas reductoras (PGB) de sus motores. El mes pasado se anunció la entrega a Francia de la primera aeronave del programa con sus capacidades tácticas al completo, lo que incluye la adopción de un buen sistema de autodefensa y la capacidad automática de aterrizaje con baja visibilidad.

Ahora la empresa ha difundido una foto en la que demuestra haber logrado una de las capacidades más esperadas: el lanzamiento de paracaidistas desde sus puertas laterales. Además, según han confirmado fuentes del sector a Infodefensa.com, la compañía prepara el ensayo de un nuevo sistema para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros.

La imagen facilitada este martes por Airbus DS muestra a una treintena de paracaidistas tras haber saltado desde un A400M que aparece al fondo. El pie de foto explica que la empresa ha realizado unas intensivas pruebas en el sur de Francia y espera la inmediata certificación de esta capacidad. Los ensayos continuarán con el lanzamiento de 40 paracaidistas y más posteriormente.

Según la información adicional divulgada por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, por sus siglas en francés), el organismo que gestiona el programa del A400M entre otros de ámbito europeo, las pruebas que realizó el avión entre los pasados 13 y 24 de junio conllevaron el salto en fila de una treintena de paracaidistas desde una puerta lateral

Hace ahora un año transcendieron las dificultades por las que atravesaba entonces el A400M para realizar con seguridad el salto de paracaidistas en masa sobre el campo de batalla. Las simulaciones por ordenador mostraban un riesgo de que los paracaidistas acabasen chocando al lanzarse desde las puertas laterales.

El fabricante ya había admitido anteriormente algunos fallos “industriales y técnicos” en el avión, entre los que se incluyó el lanzamiento de cargas, que la compañía se comprometió a solucionar. El presidente de Military Aircraft –unidad de negocio sobre aviones militares de Airbus DS –, Fernando Alonso, explicó entonces que los sobrecostes derivados de los rediseños necesarios serían absorbidos por la empresa.

También recordó que un desarrollo militar de este tipo “no entra en servicio con todas sus funcionalidades, sino que durante un periodo de tiempo se van implementando mejoras”. En este punto aclaró que el A400M “no dispondrá de todas sus capacidades completas hasta 2018”. Alonso comparó el proceso a “como si fuésemos subiendo peldaños”. La compañía parece haber cogido ahora velocidad en este ascenso.

La OCCAR ha anunciado que se realizarán nuevas campañas de prueba de lanzamiento de paracaidistas y cargas durante los próximos meses, “para ampliar aún más la capacidad del avión A400M”. En paralelo el aparato probará una nueva solución para el repostaje de helicópteros en vuelo, otra de sus carencias que se habían señalado en los últimos meses, de acuerdo a la información facilitada a Infodefensa.com por fuentes cercanas al proyecto.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. De momento se han encargado 174 unidades del avión, de las que ya se han entregado 27, la última de ellas el pasado viernes a Alemania.

Este aparato está preparado para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega (en la imagen) 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

Imágenes: Airbus DS y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto