menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El año que viene prevé hacerlo desde ambos lados a la vez

Francia avala la capacidad del A400M para lanzar paracaidistas desde una puerta lateral

200521 lanzamiento paracaidistas a400m puerta lateral (ministerio defensa francia)

22/05/2020 | París

Infodefensa.com

“El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia ha anunciado que el avión de transporte A400M de su Fuerza Aérea puede lanzar paracaidistas pertenecientes a los tres servicios a través de las puertas laterales”. Con esta frase, con la que arranca un comunicado oficial difundido esta semana por el citado departamento, se da carta de naturaleza a esta capacidad en la que Airbus ha estado años trabajando y que se ha considerado como una gran carencia de este modelo de aeronave que, entre otros, también ha adquirido España.

El fabricante ya logró en 2018 el lanzamiento de 80 paracaidistas totalmente equipados desde las puertas laterales de un A400M (40 por cada una) en una sola pasada. Esos ensayos se desarrollaron coordinadamente con la Dirección General de Armamento francesa (DGA) y con las Fuerzas Armadas de Francia y Bélgica. Lo que se ha conseguido ahora es realizar los primeros entrenamientos operacionales de lanzamiento de tropas equipadas con paracaidistas automáticos a través de una de las puertas laterales del avión.

25 toneladas en una sola pasada

 

La primera de estas operaciones tuvo lugar el pasado día 12. Con ella se completa la capacidad para el lanzamiento de paracaidistas y equipos a través de la rampa trasera del A400M, validada a su vez el pasado febrero. De este modo, el aparato ya es capaz de dejar caer 25 toneladas de material en una sola pasada, distribuidas en una decena de palets.Lanzamiento de paracaidistas por una puerta lateral del A400M. Foto: Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia

De momento, lo que los militares franceses han validado es el uso del avión para el lanzamiento de una treintena de paracaidistas a través de una puerta lateral, lo que “representa un paso importante en el aumento continuo de las capacidades de paracaidismo del Atlas A400M”, de acuerdo con la nota oficial.

“Los siguientes pasos aumentarán la altitud de caída y la cantidad de paracaidistas”, explica el comunicado del ministerio. Se prevé que el lanzamiento simultáneo desde ambas puertas laterales se autorice el próximo año.

La Fuerza Aérea francesa recibió recientemente su decimoséptimo avión de este modelo.

Aviones estadounidenses


El A400M ha estado desde al menos 2015 buscando una solución que permitiese el lanzamiento seguro de paracaidistas desde sus puertas laterales, una dificultad que incluso llegó a impulsar a Alemania y Francia, los dos mayores socios del programa, a adquirir aviones estadounidenses C-130 mientras se obtenía la capacidad.

Lanzamiento de paracaidistas por una puerta lateral del A400M. Foto: Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia

A finales de 2015 transcendieron los problemas por las que atravesaba entonces el A400M para realizar con seguridad el salto de paracaidistas en masa sobre el campo de batalla. Las simulaciones por ordenador mostraban un riesgo de que los paracaidistas acabasen chocando al lanzarse desde las puertas laterales. La compañía se puso a trabajar y en el verano de 2016 divulgó una foto con la que avaló haber logrado el lanzamiento de paracaidistas desde las puertas laterales de la aeronave, y anunció que se encaminaba hacia la certificación de esta capacidad. Fuentes del sector también revelaron entonces a Infodefensa.com que la compañía preparaba el ensayo de un nuevo sistema para conseguir el repostaje en vuelo de helicópteros, que es su otra gran carencia, en la que avanzó en 2019 con los primeros contactos en vuelo con una aeronave de alas giratorias. De este modo, la firma encaró lo que se considera como la recta final para solucionar las dificultades que más comprometían las capacidades del avión.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje