El A400M lanza por primera vez 80 paracaidistas en masa desde sus puertas laterales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El A400M lanza por primera vez 80 paracaidistas en masa desde sus puertas laterales

Lanzamiento de 80 paracaidistas desde las puertas laterales de un A400M. Foto: Airbus
|

El avión de transporte de nueva generación Airbus A400M ha completado uno de los hitos más esperados del programa: el lanzamiento masivo de paracaidistas desde sus puertas laterales. El aparato de diseño europeo arrastraba esta carencia al que sus artífices estaban buscando solución al menos desde 2015, y que incluso ha impulsado a Alemania y Francia, los dos mayores socios del programa, a adquirir aviones norteamericanos C-130 mientras se obtenía la capacidad.

Airbus ha anunciado ahora al fin el lanzamiento simultáneo de 80 paracaidistas totalmente equipados desde las puertas laterales de un A400M (40 por cada una) en una sola pasada. Estos ensayos se han desarrollado coordinadamente con la Dirección General de Armamento francesa (DGA) y con las Fuerzas Armadas de Francia y Bélgica.

Durante esta campaña de vuelos de prueba, realizados con luz diurna en la zona de lanzamiento de Ger Azet, en el sur de Francia, también se han completado con éxito los vuelos de prueba de certificación para el despliegue de 58 paracaidistas desde una puerta lateral. Se trata de la capacidad máxima de lanzamiento del A400M utilizando una única puerta.

Con estos hitos se da por finalizada la fase de pruebas de certificación de la capacidad del A400M para el lanzamiento de paracaidistas. Esta actividad se completará en la primera mitad de 2020, “preparando el camino para el despliegue simultáneo de hasta 116 paracaidistas y la certificación de operaciones mixtas”, de acuerdo con el fabricante. En total, durante la campaña se han efectuado nueve vuelos y 564 saltos.

Repostaje de helicópteros en vuelo

A finales de 2015 transcendieron los problemas por las que atravesaba entonces el A400M para realizar con seguridad el salto de paracaidistas en masa sobre el campo de batalla. Las simulaciones por ordenador mostraban un riesgo de que los paracaidistas acabasen chocando al lanzarse desde las puertas laterales. La compañía se puso a trabajar y hace tres años ya divulgó una foto con la que avaló haber logrado el lanzamiento de paracaidistas desde las puertas laterales de la aeronave, y anunció que se encaminaba hacia la certificación de esta capacidad. Fuentes del sector también revelaron entonces a Infodefensa.com que la compañía preparaba el ensayo de un nuevo sistema para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros, su otra gran carencia, en la que también ha avanzado en las últimas semanas con los primeros contactos en vuelo con una aeronave de ala rotativa. De este modo, la firma encara la recta final para solucionar las dificultades que más comprometían las capacidades del avión.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto