Más países europeos compran el JLTV, el 4x4 sustituto del Humvee
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Más países europeos compran el JLTV, el 4x4 sustituto del Humvee

Vehículos JLTV. Foto: Oshkosh
|

Rumanía y Macedonia del Norte también se han apuntado al club de los usuarios del vehículo táctico sobre ruedas JLTV, fabricado por la compañía estadounidense Oshkosh Defense. Se trata del 4x4 con el que el Ejército de Estados Unidos está sustituyendo sus veteranos Humvee. El primer país europeo que adquirió esta plataforma es Montenegro, que a finales del año pasado comenzó a recibir las primeras de las 67 unidades que ha encargado. A este país le han seguido en el viejo continente Eslovenia, que ha adquirido 38 unidades y Lituania, con 20; y también se están gestionando compras para Portugal y Reino Unido, al que el Departamento de Estado de EEUU dio luz verde en 2017 para venderle de hasta 2.747 unidades.

Ahora, el Mando de Contratación del Ejército de Estados Unidos ha encargado a Oshkosh Defense un pedido relacionados con estos vehículos valorados en 152 millones de dólares que contempla suministros a Lituania, Eslovenia, Macedonia del Norte y Rumanía. El encargo, del que una parte proviene de las fuerzas armadas estadounidenses, incluye, además de los propios JLTV, remolques y kits relacionados.

La Liga de la Armada de Estados Unidos, una asociación civil creada en 1902 por sugerencia de Theodore Roosevelt, apunta en su publicación oficial Seapower que, desde que ganó en 2015 el concurso para dotar al Ejército de EEUU, Oshkosh ya ha fabricado más de 12.500 JLTV. El pasado febrero, el fabricante completó la producción del JLTV número 10.000. Solo el Ejército de Estados Unidos estima que va a adquirir 23.163 unidades de este 4x4, de acuerdo con el techo de opciones que acaba de aumentar.

55.000 vehículos

La victoria en el programa del Ejército estadounidense supuso para la empresa abrir la puerta a una construcción prevista de hasta 55.000 vehículos por unos 30.000 millones de dólares a lo largo de 25 años.

En palabras del vicepresidente y gerente general de Programas Internacionales de la empresa, John Lazar, “Oshkosh Defense está increíblemente complacido con la recepción que el JLTV continúa recibiendo en todo el mundo”. Este modelo, afirma, “proporciona niveles sin precedentes de movilidad todoterreno, capacidad de supervivencia y potencia de fuego alojada en una plataforma de vehículo táctico ligero”.

La familia de vehículos JLTV cuenta con dos variantes, una biplaza y otra de cuatro asientos, además de un remolque específico, conocido como JLTV-T. Sobre la primera variante se dispone de una plataforma base, el utilitario JLTV-UTL, mientras que la de cuatro asientos cuenta con dos plataformas base, una de propósito general, el JLTV-GP, y otra preparada para equipar armamentos de combate cerrado, denominada JLTV-CCWC.

Oshkosh, que es el tercer mayor fabricante de sistemas militares terrestres del mundo, tras General Dynamics y BAE Systems, contaba al ser elegida para el programa del JLTV con la experiencia de haber construido más de 150.000 vehículos pesados, medios y protegidos MRAP para el Ejército de Estados Unidos y sus aliados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto