El Ejército de Venezuela entrega blindados repotenciados a sus unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

El Ejército de Venezuela entrega blindados repotenciados a sus unidades

El primero de los lanzapuentes Leguan recuperados. Foto Ejército de Venezuela
|

El Ejército de Venezuela hizo entrega a sus unidades orgánicas y a la Guardia de Honor Presidencial de tanques, vehículos blindados y otros equipos y sistemas de armas recuperados y repotenciados. La puesta a punto de estos materiales se hizo en el marco del plan de recuperación de más de 500 sistemas de armas que adelanta el componente terrestre.

El acto se llevó a cabo, el pasado 29 de mayo, en la sede de la Comandancia General del Ejército, ubicada en el complejo militar de Fuerte Tiuna, Caracas, y fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el comandante general del Ejército, mayor general Domingo Hernández Lárez.

El material entregado

Destaca entre el material entregado el primer sistema lanzapuentes de asalto KMW Leguan MLC 80, recuperado en las instalaciones de la 61º Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros ‘General de Brigada Agustín Codazzi’, proceso sobre el que ha informado Infodefensa.com. La versión empleada por el Ejército venezolano, de la cual adquirió diez unidades a finales de la década de 1980, consta de un puente plegable de 26 metros de longitud controlado electrónicamente, instalado sobre la plataforma de un vehículo 8x8 MAN 36-365.

Se hizo entrega, igualmente, de tanques ligeros Alvis (actual BAE Land Systems) Scorpion 90, así como de blindados de apoyo de la misma serie, FV105 Sultan, variante Puesto de Comando, y FV-106 Samson, variante tanque recuperador, sobre cuyos trabajos de recuperación también ha comunicado Infodefensa.com.

Del mismo modo, fue suministrado un nuevo lote de vehículos blindados 4x4 Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems) V100 Commando. En esta oportunidad se trató de 16 unidades de transporte de personal, la cual no es la primera entrega de esta versión en años recientes. Además, como ha reportado Infodefensa.com., el Ejército venezolano está convirtiendo varios blindados de este modelo, en vehículos para desminado.

Nuevos desarrollos

Durante el evento fueron presentados los prototipos de dos sistemas de armas desarrollados por el Ejército, empleando como base el chasis de un tanque ligero AMX-13 y un camión táctico M35A2.

En primer lugar, se trata del sistema Ontos conformado por el chasis de un tanque AMX-13 al que se le han instalado seis cañones sin retroceso M40 de 106 mm. El chasis empleado sirvió, originalmente, de plataforma para el desincorporado sistema de lanzacohetes múltiples LAR-160, que también esta siendo utilizado por el Ejército para crear un vehículo barreminas autóctono. El Ontos venezolano toma su nombre y concepto del medio blindado de orugas estadounidense M50 Ontos, desarrollado en la década de 1950 y usado durante la guerra de Vietnam.

En segundo lugar, se refiere a un camión táctico 6x6 Reo M35A2 al cual se le ha acoplado en la plataforma una pieza antiaérea bitubo ZU-23-2/ZOM-1-4 de 23 mm, de origen ruso. No es la primera vez que el Ejército venezolano experimenta con un camión M35 como plataforma móvil de un arma antiaérea, ya en la década de 1990 instaló sobre un vehículo táctico de ese modelo una torre bitubo M2A1 de 40/L60 mm proveniente de un tanque antiaéreo M42 Duster, desarrollo al que denominó Fenix.

Sistema Ontos de desarrollo local. Foto: Ejército de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto