La DGAM gestiona un programa para transformar 30 Leopard 2A4 en carros de zapadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La DGAM gestiona un programa para transformar 30 Leopard 2A4 en carros de zapadores

Carro de combate Leopard 2A4. Foto Ejército de Tierra
|

(Infodefensa.com)

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa está trabajando en un programa para la transformación de 30 carros de combate Leopard 2A4 en plataformas adaptadas a las unidades de zapadores del Ejército de Tierra.  

El Ejército de Tierra dio a conocer este programa a mediados de 2018, después de detectar la necesidad de sustituir los actuales carros de zapadores en servicio sobre barcaza M60 A1. Unos meses después, a principios de 2019, como publicó Infodefensa.com, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) inició los trámites para el desarrollo de un prototipo de sistema de apertura y señalización de brechas por medios mecánicos para el carro.  

Posteriormente, la DGAM puso en marcha el correspondiente proceso de adquisición, lo que provocó la cancelación de los planes de desarrollo del citado prototipo, según explica el Ejército a este medio.  

El actual proceso de obtención, dirigido y desarrollado por el órgano de las adquisiciones de Defensa, se encuentra en la etapa de Determinación de la Alternativa de Obtención de la Fase de Definición y Decisión, con los hitos documentales muy avanzados. 

Carro de zapadores 

 

El estudio realizado por el Ejército contemplaba el desarrollo de un carro de zapadores a partir de la variante española del Leopard 2A4 de Infantería y Caballería. El programa recogía la transformación una treintena de barcazas de estos carros de combate que permanecen depositados en el polígono de Casetas en Zaragoza. 

El proyecto además preveía desartillar las plataformas y colocar una estación remota de armamento de 12,70 mm para autoprotección, además de elementos propios de zapadores como la hoja empujadora o el arado de ancho total en la parte delantera. 

El diseño también incluía un adaptador especial (HLA, en el argot térmico) para el intercambio más sencillo y rápido entre los distintos accesorios, así como la instalación de un cabestrante -previsiblemente en la parte delantera-, manguera explosiva y el marcado de pasillos en la parte posterior.  

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto