Defensa financiará el desarrollo de UGV de transporte y operaciones urbanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Defensa financiará el desarrollo de UGV de transporte y operaciones urbanas

Presentación de una mula robótica en la Legión. Foto Ejército de Tierra
|

(Infodefensa.com)

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente). La iniciativa contempla este año la financiación de proyectos de ID enfocados, entre otras temáticas, al desarrollo vehículos terrestres no tripulados (UGV, por sus siglas).

El departamento está especialmente interesado en dos aplicaciones de estas plataformas: el transporte logístico y las operaciones en entornos urbanos. Por un lado, Defensa busca vehículos terrestres no tripulados de apoyo a unidades tácticas desmontadas, dirigidos al transporte tanto de material como de personal herido. Estos sistemas, conocidos como mulas robóticas, deberán contar con capacidad de tracción/movimiento en todo tipo de terrenos.

La convocatoria detalla que “algunas funcionalidades básicas que se espera que incorpore el demostrador son el seguimiento autónomo de personas (capacidad follow-me), regreso autónomo al punto de origen (capacidad go-back-home), y detección y evasión automática de obstáculos. Además del modo de funcionamiento autónomo, el sistema podrá ser dirigido por teleoperación para tener un control más directo del robot cuando se requiera”.

También se valorará de forma positiva otras características como tren de rodaje basado en ruedas, cadenas o tracción combinada; peso menor a los 1.700 kg; capacidad de carga mayor de 650 kg; altura menor a 1,25 metros; o tiempo de operación superior a diez horas.

Operaciones urbanas

 

Por otro lado, el ministerio tiene interés en UGV para operaciones en entorno urbanos, que proporcionen al soldado superioridad de la información en este tipo de escenarios por medio de una exploración segura de los mismos. "Se buscan sistemas de pequeño tamaño, portables por el combatiente, con capacidad de navegación en interiores y espacios confinados (p.ej.: edificios, conductos, túneles…) que posibilite la localización y el control del dispositivo en este tipo de entornos, altas prestaciones de movilidad y elevada capacidad de adquisición de información (p.ej.: capacidad de visión 360° día/noche, localización de objetos y personas, construcción de mapas, etc.)”, detalla.

El robot deberá subir escalares y obstáculos de hasta 20 cm, tener propulsión eléctrica y contar con un enlace de datos seguro, robusto y fiable. Entre las características que serán tenidas en cuenta están las siguientes: tren de rodaje de cadenas; tiempo mínimo de operación de dos horas -en cualquier tipo de misión); peso inferior a 11 kg; para favorecer el transporte por un soldado; velocidad máxima de desplazamiento no inferior a 6 km/h (en terreno llano con superficie lisa); o pendiente máxima de 40° e inclinación lateral máxima de 30°.

El ministerio aportará un máximo de 600.000 euros -iva incluido- a cada proyecto en el caso de UGV para funciones de apoyo logístico y 450.000 euros -iva incluido- para entornos urbanos. Ambos desarrollos deberán basarse en una arquitectura SW abierta y estandarizada que facilite la evolución futura de los demostradores y promueva su interoperabilidad con otros módulos funcionales y subsistemas.

Almacenamiento de energía, NRBQ y detección de IED

 

La DGAM también financiará proyectos de ID en otras tres grandes áreas: sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para altos pulsos de potencia; nuevas soluciones tecnológicas de descontaminación NRBQ; y sistemas de detección de artefactos explosivos improvisados. En las tres, la financiación máxima para cada proyecto será de 450.000 euros (IVA incluido).  

En la primera área, Defensa busca “el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con una muy elevada densidad de potencia que, en fases posteriores de escalado hasta demostrador avanzado, sean susceptibles de alimentar sistemas con picos de potencia en un rango de entre 100 kW y 50 MW, según la aplicación”. También señala que deberán ser “embarcables en plataformas o desplegables para sistemas estacionarios, con un tiempo de recarga para suministrar un nuevo pico de potencia inferior a dos minutos”. 

En el ámbito de NRBQ, el ministerio apuesta por “conseguir un cambio disruptivo en el campo de la descontaminación NRBQ, principalmente química y biológica, obteniendo nuevas soluciones para una descontaminación (activa o pasiva) sencilla, inocua y fiable, que no requiera el uso de líquidos, o lo limite significativamente”.

Mientras que en detección de artefactos explosivos improvisados se persigue el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la detección remota o a distancia de IED para la protección de las unidades militares durante sus misiones. "Dentro de la temática se contemplan soluciones dirigidas a la detección del IED o de alguno de sus componentes (ej. contenedor), así como la detección o identificación de restos o trazas del propio material explosivo. También se incluye la detección del IED mediante cualquier modificación del entorno (tierra removida, anomalías del terreno, cables, etc.)"

La DGAM manifiesta especial interés por tres temáticas dentro de esta área: sensores optrónicos, tecnología radar y tecnologías de detección del material explosivo o los vapores generados por el mismo.

Plazo de 60 días

 

La convocatoria fue publicada el pasado 12 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las entidades interesadas tienen un plazo de sesenta días naturales a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE para presentar sus propuestas. El programa Coincidente tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.

La documentación de las propuestas que sean admitidas será evaluada por el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdg Platin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Este órgano tendrá en cuenta: adecuación a la finalidad del programa, interés y carácter innovador del proyecto, viabilidad técnica, y calidad y aspectos económicos.  

Los proyectos de ID deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa.

Detalla de la convocatoria

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto