España será la sede de la cumbre de la OTAN en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España será la sede de la cumbre de la OTAN en 2022

Rueda de prensa de Sánchez y Stoltenberg. Foto La Moncloa
|

Madrid albergará la cumbre de líderes de la OTAN en la primavera de 2022. Así lo han aprobado este lunes los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica durante un encuentro de Bruselas.

El anuncio fue hecho público en una rueda de prensa conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La cumbre coincidirá con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza y se producirá un cuarto de siglo después de la última reunión de líderes en suelo español en 1997.

La cita del próximo año será decisiva para el futuro de la Alianza. En Madrid, se aprobará previsiblemente el nuevo concepto estratégico de la organización para la próxima década.

El punto de partida de esta estrategia será el documento OTAN 2030 aprobado este lunes en Bruselas que contempla nueve prioridades: aumentar las consultas políticas y la coordinación entre aliados; reforzar la disuasión y la defensa; mejorar la resiliencia; preservar la ventaja tecnológica; mejorar la cooperación con socios en adiestramiento y generación de capacidades; luchar contra el cambio climático; renovar el concepto estratégico; y asignar recursos para llevar a cabo estos temas.

España tiene en la actualidad 900 efectivos las misiones de la OTAN, un tercio aproximadamente de sus efectivos en el exterior. En concreto, participa las misiones de Policía Aérea del Báltico en Lituania y Presencia Reforzada Avanzada en Letonia, en las agrupaciones navales permanentes, en las operaciones de Alianza en Irak (NMI y Inherent Resolve) y en la misión de Apoyo a Turquía.

A la cola en inversión

 

Según las estimaciones de la propia Alianza, España invertirá en 2021 el 1,02 del PIB en Defensa, situándose en el penúltimo lugar, solo por delante de Luxemburgo. Esta posición no es nueva para nuestro país que suele estar entre los estados que menos gastan en proporción con su producto interior bruto. Donde sí cumple España es la inversión en equipamiento, un 22,7 por ciento, casi tres puntos por encima del objetivo fijado en este apartado del 20 por ciento.

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto