Argentina expone el blindado Guaraní previo al inicio de su evaluación por el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Argentina expone el blindado Guaraní previo al inicio de su evaluación por el Ejército

Blindado Guaraní importado temporalmente por Argentina. Fotos Min. de Defensa
|

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, participó en un acto de presentación de nuevos vehículos y equipos modernizados para el Ejército Argentino, evento en el que también se expuso el blindado brasileño Iveco VBTP-MR Guaraní, importado de manera temporal para evaluar sus capacidades, en el marco del programa para el nuevo vehículo de combate blindado sobre ruedas (VCBR) para el Ejército.

El VBTP-MR Guaraní, perteneciente al 5º Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño, será evaluado durante 30 días por el Ejército Argentino para comprobar sus capacidades y confirmar que estas se adapten a las necesidades de la fuerza. Los ensayos se llevarán a cabo en el campo de pruebas del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 'General Belgrano', en la ciudad de Bahía Blanca.

Ante la posible adquisición de este vehículo, que compite con las ofertas de Norinco y General Dynamics, Rossi sostuvo que la posibilidad de que el Ejército Argentino "adquiera el mismo blindado a rueda que tiene y produce Brasil es un condimento geopolíticamente estratégico”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso, Carlos Fernández, aseguró a Infodefensa.com que “si (el Guaraní) supera las pruebas de campo, todo indica que va a ser el elegido”.

Nuevos vehículos

En el acto llevado a cabo en la Dirección de Arsenales, ubicada en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer se presentaron vehículos recientemente adquiridos: 33 camiones, siete de los cuales son de tipo Oshkosh con sus respectivos acoplados, 28 ambulancias todo terreno, 13 minibuses, 22 motos todo terreno; y material potenciado por la misma dirección, 23 camiones Unimog, seis M-113, y dos helicópteros AB-206.

Rossi también manifestó la continuación del programa TAM2C con la participación de empresas nacionales y la ayuda del Fondef, el cual caracterizó de un enorme impacto el desarrollo de la industria nacional, y agregó: “En diez años tendremos una industria para la defensa capaz de abastecer los requerimientos del sistema nacional y con capacidades de exportación”. Asimismo, el ministro hizo hincapié en la importancia de gestionar una política de Defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, que sea subsidiaria de la política exterior.

En relación a lo mismo, el jefe del Ejército, general de división Agustín Humberto Cejas, planteó: “Con el tiempo disminuiremos la dependencia exterior e incrementaremos la participación de nuestra industria nacional".

Al respecto, Fernández sostuvo que la presentación fue sumamente importante ya que de esta forma se da un inicio concreto y se pone en evidencia los resultados del Fondef. "Estamos sentando las bases de una política de estado hacia el futuro", afirmó.

Del acto participaron la jefa de gabinete del ministerio, Ana Clara Alberdi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero. Además, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo y demás autoridades militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto