Argentina avanza en el desarrollo de aeronaves no tripuladas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina avanza en el desarrollo de aeronaves no tripuladas

|

El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Santiago Cafiero, dio detalles ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación del desarrollo de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SANT).

Cafiero explicó cómo la Fuerza Aérea Argentina contribuye con el desarrollo e integración de capacidades y tecnologías orientado a tres sistemas: el AR-1F Búho, el AR-1A Aukán y AR-2T Vigía. Dichos sistemas se controlan desde una Estación de Control Terrestre móvil (ECT) con capacidad para ser transportada a diferentes sitios de operación en aviones C-130 Hercules.

Los sistemas

El sistema AR-1F Búho es un vehículo clase 1 de menos de 30 kig de peso equipado con motor eléctrico. Actualmente se lleva a cabo el proceso de producción de una pre-serie a efectos de ser utilizado como entrenador primario y como subunidad táctica.

Por su parte, el AR-2T Vigía es un vehículo aéreo no tripulado clase 2, con un peso máximo de despegue del orden de los 350 kg y una capacidad para portar un sensor multiespectral con una amplia gama de aplicaciones en el campo táctico. Estos sistemas presentan la flexibilidad que impone un diseño para empleo dual, por lo que también es aplicable en tareas de apoyo a la comunidad, para la defensa civil o actividades científicas.

En este modelo de UAV se avanzó con la implementación de la metodología PLM en los modelos 3D de componentes mecánicos que constituyen la estructura de la aeronave; en la ejecución de ensayos en vuelo en primera persona, en la evaluación del sistema de autopiloto y en rediseños para cumplir las bases de certificación.

AR-1A Aukán

El sistema AR-1A Aukán pertenece a los sistemas clase 1Plus con un peso máximo de despegue aproximado a 85 Kg, un techo operativo superior a 5.000 pies y capacidad de operar con comando y control en tiempo real hasta 100 kilómetros de distancia y en operación automática a mayores distancias, con hasta cinco horas de autonomía.

Esta aeronave no tripulada posee características de vuelo y equipamiento que permite llevar a cabo operaciones de carácter táctico diurnas o nocturnas en apoyo a fuerzas terrestres o en apoyo a la comunidad.

El Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) obtuvo avances en cuanto al Aukán, logrando la capacidad de realizar misiones en modo automático (despegue, ascenso, navegación, aproximación y aterrizaje final autónomo) mediante la integración de un nuevo autopiloto e incorporación de un sensor de video en tiempo real (cámara Gimball).

Juntamente con la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) se tramitan las bases de certificación del sistema Aukán, y con la Dirección de Evaluación y Homologación se está trabajando para establecer un plan de evaluación y homologación para UAVs general.

En noviembre pasado, se llevaron a cabo en El Chamical, provincia de La Rioja, los Ejercicios de Integración Aukán, donde participaron Beechcraft B-45 Mentor, A4-AR FightingHawk, junto al sistema de armas no tripulados homónimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto