Pap Tecnos aglutina en su torre Toledo tecnología de doce empresas de toda España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Pap Tecnos aglutina en su torre Toledo tecnología de doce empresas de toda España

Torre Toledo 30S de Pap Tecnos durante las pruebas en la Legión. Foto Pap Tecnos
|

La compañía española Pap Tecnos ha alcanzado acuerdos con hasta doce socios tecnológicos distribuidos por gran parte del territorio nacional para la producción de su estación de armas remota Toledo 30S, candidata para equipar al futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

De acuerdo con el plan industrial elaborado por la empresa, sus nuevas instalaciones en Torrejón de Ardoz (Madrid) serán responsables de la integración y el ciclo de vida de la torre. En el área de sistemas de electrópticos participará Tecnobit, compañía situada en Valdepeñas (Ciudad Real), con una larga relación de colaboración con Pap Tecnos, que aportará su experiencia, capacidad y conocimiento en la fabricación de estos sistemas.

En sistemas electrónicos trabajarán dos compañías, una situada en Getafe (Madrid) y otra localizada en Málaga. Los sistemas de interconexión correrán a cargo de dos empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, una en Aranjuez y otra en la capital (con planta también en Sevilla), mientras que en los sistemas mecánicos estarán presentes cinco firmas. La primera trabajará en sus plantas de Vigo (Pontevedra) e Illescas (Toledo); la segunda, en Palencia; la tercera, en Miranda de Ebro (Burgos) y Gijón (Asturias); la cuarta, en Pinto (Madrid); y la quinta y última, en Sevilla.

A esto hay que sumar otras dos compañías, una de Guipúzcoa especializada en rodamientos y engranajes y otra dedicada a explosivos e integración caliente con presencia en Albacete y Burgos. Junto con estos doce socios directos, Pap Tecnos contará con otros tres socios indirectos, proveedores básicamente de utillaje y equipos auxiliares, en Aragón y la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que la estación de armas remota Toledo 30S fue puesta a prueba el pasado mes de julio sobre uno de los demostradores del programa VCR 8x8 en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

Participación nacional del 70%

Pap Tecnos destaca que los acuerdos firmados elevan a más del 70% la participación nacional de la estación de armas remota y subraya que continúa trabajando para incrementar esa cifra. El esquema industrial divide la torre Toledo 30S en cuatro grandes bloques de tecnologías. En primer lugar, están los sistemas electrópticos, compuestos por los equipos de captura de imágenes tanto diurnas como nocturnas. En segundo lugar, los sistemas electrónicos, formados por las cajas electrónicas de gestión de datos, actuación y potencia, además de los controles de mando para comandante y tirador.

El tercer bloque reúne los sistemas de interconexión, integrados básicamente por todo el cableado que conecta los diferentes sistemas electrónicos entre sí y con los elementos de actuación de la torre. Y, por último, se encuentran los sistemas mecánicos, es decir, los submontajes y fabricaciones metálicas, que componen tanto el esqueleto, estructura interna y los diversos accionamientos de la torre, como la cubierta exterior y los diversos accesorios que la integran.

“Para lograr el objetivo de poder ofrecer un producto, acorde a los requerimientos exigidos durante los programas tecnológicos por parte del cliente, se han firmado acuerdos con empresas para cada grupo constructivo, dando presencia en gran parte del territorio nacional, con el claro objetivo de que todos se sientan partícipes de este gran proyecto industrial”, apunta la empresa.

Repartir la carga de trabajo

Según explica la filial española de Rafael Advanced Defence Systems, su intención es repartir lo máximo posible la carga de trabajo que implicaría el programa VCR 8x8 y colaborar con diferentes empresas de defensa de varias comunidades autónomas. La búsqueda de socios tecnológicos comenzó durante la primera mitad del año 2019, continuó durante todo el 2020, a pesar de la pandemia de la Covid, y finalizó a principios de este 2021.

Pap Tecnos detalla que a lo largo de algo más de dos años ha establecido “contactos y relaciones con empresas a lo largo y ancho de todo el país, algunas de ellas ya eran colaboradores habituales y otras son nuevas para nosotros, y permiten ampliar nuestras capacidades”. Y añade: “Se han entablado conversaciones con todas ellas hasta llegar a esta selección final, y, aunque algunas se han quedado por el camino, ninguna se ha descartado por completo”.

Asimismo, resalta que durante este proceso ha comprobado que “España tiene un tejido industrial muy capaz y preparado, y a buen seguro que las compañías no seleccionadas podrán ser tenidas en cuenta en el futuro, como participantes en los diversos proyectos que conforman el portfolio de Pap Tecnos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto