I. Lozano Navantia: "Queremos convertirnos en el socio tecnológico de la Armada de Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

I. Lozano Navantia: "Queremos convertirnos en el socio tecnológico de la Armada de Chile"

Israel Lozano, director comercial de Buques Militares de Navantia. Foto: Navantia
|

Navantia es una empresa líder a nivel mundial en el diseño y construcción de buques militares y civiles de alta tecnología. El astillero español cuenta con un amplio portafolio de productos en el que destacan patrulleros, fragatas, portaeronaves, submarinos y buques logísticos que están en servicio en más de 20 países del mundo.

Latinoamérica es uno de los mercados en el que Navantia está dirigiendo sus esfuerzos para introducir una nueva generación de patrulleros y de fragatas ligeras que permiten satisfacer las necesidades de renovación de las flotas de superficie de las armadas de la región.

Infodefensa.com entrevistó en Exponaval 2018 a Israel Lozano, director comercial de Buques Militares de Navantia, para conocer el enfoque y la fortaleza de la propuesta de construcción naval que la empresa ofrece a América Latina y Chile.

¿Qué interés tiene para ustedes Exponaval?

Exponaval es una de las citas más importantes en el calendario de Navantia y una oportunidad inmejorable para reunirse con las marinas del continente y las empresas más relevantes de Latinoamérica en el mundo de la construcción naval.

¿Qué productos y servicios están exhibiendo en Exponaval 2018?

Hemos hablado con muchas delegaciones para mostrar los productos de más interés para cada Marina y explicar no sólo los productos de Navantia, sino nuestro modelo de transferencia de tecnología que hemos desarrollado en otros países como Australia, India o Turquía, así como nuestra experiencia en servicios de sostenimiento con clientes como la Armada Española, Estados Unidos o Australia.

¿Qué significa la innovación para Navantia?

La inversión en innovación es imprescindible para lograr mantenerse en un mercado que tiene una alta complejidad tecnológica. La inversión continuada en investigación y desarrollo nos ha permitido desarrollar productos y servicios que hemos comercializado con éxito en España y en el mercado de exportación. En la actualidad, la incorporación de las nuevas tecnologías digitales en todos los ámbitos de la construcción naval esta acelerando el ritmo de incorporación de innovaciones y la aparición de nuevos modelos de negocio. Nuestro concepto lo llamamos Astillero 4.0 y es un ámbito en el que estamos desarrollando gran parte de nuestro esfuerzo de innovación en colaboración con otras empresas del sector y universidades. Creo que este campo ofrece muchas oportunidades de cooperación con las empresas de América Latina.

¿En qué momento se encuentra Navantia en Latinoamérica?

Tenemos una muy buena relación con las marinas y los astilleros de construcción militar de Latinoamérica, con los que mantenemos un diálogo permanente. Es muy importante asegurarnos que las propuestas de Navantia se adaptan a los requisitos de cada país y conocer las necesidades futuras. Los países de la zona requieren además la construcción en sus países. En este sentido, creemos que compartir el mismo idioma y culturas similares es una ventaja en los programas de trasferencia de tecnología de la zona.

¿Qué necesidades tienen las marinas en Latinoamérica?

Existe una mayoría de proyectos en el segmento de patrulleros y de fragatas ligeras, además de buques anfibios para el despliegue de medios militares y misiones de ayuda humanitaria. Como he comentado antes, los proyectos requieren en la mayoría de los casos un modelo de transferencia de tecnología que permita generar empleos en el país e impulse el desarrollo de la industria naval en el país.

¿Qué tipos de sensores y radares se pueden instalar en los buques de Navantia?

Una de las fortalezas de Navantia es la capacidad de integrar cualquier sensor que requiera el cliente. Navantia tiene sistemas propios como el Sistema de Combate CATIZ o el Sistema Integrado de Control de Comunicaciones Hermesys que nos da una gran flexibilidad para la integración de los sensores y actuadores que requiere cada cliente.

La compañía ha desarrollado los patrulleros de la clase Avante y ha ofrecido a diferentes armadas de la región las fragatas de la clase Alfa. ¿Cuáles son las principales virtudes de estos buques?

La Familia Avante y la Familia Alfa cubren los segmentos de patrulleros y fragatas ligeras respectivamente. Disponemos de diseños que cubren todo el rango de desplazamiento de cada tipo de buque y dentro de cada uno de ellos diferentes configuraciones que se requiera en cada caso, desde misiones de patrulla a configuraciones de combate. Existe una gran comunalidad en las tecnologías que usamos en el diseño de los buques y la metodología de diseño en estas familias de buques, que nos permite utilizar las soluciones que están probadas en los buques de la familia que están en servicio a nuevos proyectos. Ello aplica no solo al diseño de la plataforma sino también a los sistemas, cuya configuración se adapta a la misión de cada buque de la familia.

¿Qué representa Chile para Navantia?

Chile es un país importante para Navantia desde hace muchos años. Participamos en Sociber desde 1981 en asociación con Asmar en una cooperación inmejorable desde entonces y diseñamos y construimos en colaboración con Francia los submarinos clase Scorpène que actualmente están en servicio en la Armada Chilena. Durante Exponaval hemos transmitido a la Armada e industria nuestro interés en apoyar al país en sus proyectos de renovación de la flota y en la colaboración con la industria chilena para trabajar en proyectos de transferencia de tecnología que ayuden al desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector en Chile para lograr una soberanía en el diseño y construcción de buques militares.

¿Cuáles son las expectativas de Navantia en Chile?

Queremos convertirnos en el socio tecnológico de la Armada y la industria naval en el país. Los productos y servicios de Navantia en el diseño de buques y sistemas pueden complementar las capacidades de la industria de Chile y generar junto con las empresas como Asmar y Sisdef productos a medida de la Armada chilena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto