Venezuela apuesta por modernizar su material de origen ruso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela apuesta por modernizar su material de origen ruso

Los ministros de Defensa de Venezuela y Rusia durante su encuentro en Moscú. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

Venezuela está interesada en modernizar el equipamiento terrestre y aéreo que le ha suministrado Rusia y Rusia confía en que los buques de su Armada y los aviones de su Fuerza Aérea puedan seguir utilizando los puertos y aeropuertos de Venezuela. Así lo expresaron el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general de ejército Serguéi Shoigú, y su homólogo venezolano, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, tras reunirse ayer 6 de diciembre en el despacho del primero en Moscú. El general Padrino formó parte de la comitiva acompañó al presidente Nicolás Maduro en su visita a Moscú.

El primer convenio de cooperación técnico-militar suscrito entre Rusia y Venezuela se formalizó en mayo de 2001, durante una visita del presidente Hugo Chávez a Moscú. No obstante, fue en 2005 cuando se firmaron los primeros contratos de compra que incluyeron fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y helicópteros. Desde entonces, Venezuela ha adquirido tanques T-72B1, vehículos blindados de varios modelos, sistemas de defensa antiaérea, aviones de caza Sukhoi Su-30MK2, artillería de campaña, entre otros materiales, así como plantas para la fabricación de fusiles y municiones y centros de mantenimiento y de instrucción de sistemas de armas.

Puertos seguros para Rusia

"Nuestra cooperación se desarrolla bastante bien, intercambiamos especialistas y delegaciones (…) También se trabaja para que los aviones y buques militares rusos puedan seguir utilizando los aeródromos y puertos de Venezuela y confío en que esta práctica continúe", dijo el general Shoigú en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

Por lo demás, buques de la Armada rusa y bombarderos estratégicos Tu-160 de su Fuerza Aeroespacial han visitado Venezuela en más de una oportunidad, en la que no solo han realizado ejercicios combinados con la Fuerza Armada Nacional venezolana, sino que desde puertos y bases aéreas del país anfitrión se han desplegado hacia otras zonas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto