La FACh comanda 50 aeronaves en Cruzex 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh comanda 50 aeronaves en Cruzex 2018

F-5 de la FAB, A-4 de la Marina de Brasil y F-16 de la FACh en Cruzex 2018. Foto: Cristóbal Soto  Vortexx
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) lideró el viernes pasado una Misión Aérea Compuesta (Comao, Composite Air Operation) en el ejercicio multinacional Cruzex 2018 que se está realizando en la base aérea Natal en Brasil.

Como parte de las actividades dedicadas al entrenamiento en escenarios de guerra convencional del ejercicio, a la FACh le correspondió comandar la segunda de las misiones Comao. La responsabilidad de coordinar y planificar toda la misión recayó en el comandante de grupo, Guillermo Pino, comandante del Grupo de Aviación N° 7, unidad que está participando con cinco cazas multirol Lockheed Martin F-16A MLU Fighting Falcon, y un reabastecedor Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10. En la operación aérea participaron cerca de 50 aeronaves de diferentes características, para cumplir funciones de defensa aérea, ataque, reabastecimiento en vuelo, control del espacio aéreo, lanzamiento de carga, entre otras.

El comandante Pino señaló que “la idea es que con todos esos medios podamos generar una sinergia para lograr un objetivo común. Nos fue muy bien, cumplimos la misión con los Striker. Y la parte Aire-Aire, que nos daba cobertura aérea, funcionó también sin problemas. Hay un lenguaje común que es el lenguaje aeronáutico. Todos compartimos los mismos conceptos, no importando si es un avión AMX, A-4 o Mirage. Todos buscamos un mismo objetivo, lo entendemos así y volamos acorde a eso”.

Finalizada la Comao, se realizó el debriefing, proceso donde se analiza todo lo que se hizo durante el vuelo. “Hemos participado en todas la misiones que teníamos que desarrollar, durante la mañana en las misiones más complejas que son las Comao, y en las tardes durante las misiones de integración de fuerzas”, añadió.

Las misiones previas

Al inicio de Cruzex, los F-16 chilenos comenzaron a realizar vuelos de familiarización FAM-FIT (Familiarization Flight-Forces Integration Training) junto a los aviones participantes en el ejercicio: AMX A-1BM, F-5EM/FM de la FAB, A-4K de la Marina de Brasil, F-16C de la USAF, A-37B de la FAU, y Mirage 2000P/DP de la FAP.

Posteriormente comenzaron las misiones tácticas Aire-Tierra y Aire-Aire, así como las de reabastecimiento en vuelo, entre otras. Y aunque las aeronaves operan desde el Ala 10 en Natal, es desde Recife donde se realiza el monitoreo de los combates BVR (Beyond Visual Range), así como el control de tráfico de las aeronaves, y la validación del Empleo Simulado de Armamento (Showtime).

El Showtime ocurre en tiempo real al momento de los combates aéreos, y donde se emplean lanzamientos virtuales de misiles BVR. Para la revisión de estas acciones, un grupo formado por pilotos con experiencia en combate BVR (Range Training Officers), comunican a las aeronaves que están en vuelo si fueron o no abatidas.

Escuadrilla de Mantenimiento

En uno de los hangares de la base aérea Natal trabaja la Escuadrilla de Mantenimiento de la FACh. Son más de cuarenta personas de distintas especialidades cuyo trabajo es fundamental para sostener las operaciones de las aeronaves de combate F-16 del Grupo de Aviación N°7.

La Escuadrilla está a cargo del comandante de grupo Jorge Ramos, quien explica que "frente a las contingencias que se han presentado, propias de estar desplegados en otro país, se han buscado las mejores alternativas para dar respuesta a todos los requerimientos. La experiencia ha sido bastante enriquecedora tanto para el personal como para mí, en el sentido de que normalmente un piloto no está a cargo de la parte técnica de mantenimiento”. Y señala que “hemos logrado tener el 100% de la flota operativa, con un grupo muy profesional de personas técnicas”.

En tanto el inspector de mantenimiento, sargento 1° Benjamín Zepeda, afirma que "la participación en Cruzex ha sido una experiencia enriquecedora, hemos interactuado con otras Fuerzas Aéreas, hemos crecido como personas y como especialistas. El hecho de estar en un clima que uno no conoce nos llevó un poco de dificultad al principio, pero una vez que nos adaptamos, pudimos realizar nuestra función en buena forma. Trajimos todo lo que necesitábamos y hemos podido llevar el mantenimiento como corresponde. No hemos dejado un avión en tierra, hemos solucionado todas las fallas que se nos han presentado y hemos cumplido con nuestro deber”.

Foto 1 y 3: Ministerio de Defensa de Chile

Foto 2 y 4: Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto