Argentina adquiere a Invap cinco radares RPA 200 por 102 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Argentina adquiere a Invap cinco radares RPA 200 por 102 millones de dólares

WhatsApp Image 2021 03 03 at 23 11 51
|

El Gobierno argentino firmó un acuerdo con la empresa estatal de alta tecnología Invap para la fabricación de radares RPA 200 (Radar Primario Argentino 200), que serán incorporados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), a cargo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El contrato, de 9.200 millones de pesos (102 millones de dólares, al cambio oficial), establece la provisión de cinco radares RPA 200 en los próximos tres años e incluye la instalación de su estructura civil asociada, simuladores, sistemas de información para control y operación, capacitación y mantenimiento.

Las primeras unidades serán destinadas a las ciudades de Río Grande, en Tierra del Fuego (sur); Posadas, en Misiones (noreste); y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en Chaco (noreste). El modelo a desarrollar tiene un radio de cobertura de 400 kilómetros y su costo de fabricación es un 20% menor al de su predecesor.

En el acto de presentación de este acuerdo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo: "Estamos convencidos que el mundo del futuro es el mundo del conocimiento, apostamos a que el Invap sea inmenso, sea enorme, que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, resaltó que "solo 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar" y que contar con ella brindará al país de "independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.

“Tenemos una alianza estratégica con Invap porque nos permite pensar en el futuro. La distancia tecnológica de los países periféricos con los países centrales cada vez es más amplia y resulta que la forma de acortar esa distancia es apostar por lo nuestro”, agregó Rossi.

El titular de la compañía estatal, Vicente Campenni, aseguró que la firma se encuentra presentando sus productos a nivel internacional y que en los pórximos días se anunciará "la primera venta de radares de uso civil al exterior”.

Del acto también participaron el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, la gobernadora de Río Negro (sur), Arabela Carreras, y el intendente de Bariloche, ciudad donde se encuentra la sede de Invap, Gustavo Gennuso.

Radares Terrestres

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, mostró al presidente el radar de vigilancia terrestre de 30 kilómetros de alcance, de desarrollo íntegramente nacional, realizado por ingenieros militares de ejército y profesionales de Invap.

El sistema cuenta con una consola de control multisensor y utiliza cartografía digital y programación Linux.



Recomendamos