R. Lazo Thales: "Vamos a seguir invirtiendo en Latinoamérica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Lazo Thales: "Vamos a seguir invirtiendo en Latinoamérica"

Rubén Lazo, vicepresidente para América Latina de Thales. Foto: Thales
|

El grupo francés Thales es líder global en el diseño, desarrollo e integración de soluciones tecnológicas para los sectores Aeroespacial, Defensa y Transporte. La compañía, que cuenta con un catálogo de más de 5.000 productos, obtuvo en 2017 una facturación de 15.000 millones de euros y cuenta con un equipo de 65.000 personas en 56 países del mundo

Thales está presente en el mercado latinoamericano desde 1965. donde cuenta con 650 empleados. Su sede regional está en Brasil y cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Desde ellas cubre un mercado de treinta países. La empresa posee en América Latina además una planta de control del tráfico aéreo y sonares en Brasil como también dos centros de integración, uno en México y otro en Brasil.

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de entrevistar en Exponaval 2018 al vicepresidente para América Latina de Thales, Rubén Lazo, quien se refirió a la estrategia que impulsa la compañía para incrementar su presencia en la región, las innovaciones en el desarrollo de sus productos y los programas navales en el área. Infodefensa.com conversó además con José Antonio Pellegrini, director comercial de Thales en Chile, sobre el vínculo que tiene la empresa con las Fuerzas Armadas del país y los proyectos en los que Thales espera participar en el futuro.

¿Qué tipo de estrategia tiene Thales en Latinoamérica?

Lazo: Tenemos una estrategia de crecimiento, queremos duplicar el tamaño de Thales en la región a través de cinco ejes: la expansión geográfica buscando nuevos países; una revisión de nuestro portafolio de sistemas; traer nuevos productos; la transferencia de tecnología y la implantación local.

Chile es un ejemplo de esto. Hace 50 años que estamos en el país. Hoy estamos llegando a 60 personas en nuestra oficina pero cuando tenemos un proyecto contamos con subcontratistas y otras empresas que trabajan con nosotros y su número se puede duplicar y llegar a mucho más que eso. Estamos en una tendencia de crecimiento. La implantación local para nosotros es fundamental y estamos en esa tendencia en Chile y en el resto de los países de la región.

Thales desarrolla constantemente nuevas tecnologías y productos para satisfacer las necesidades de los usuarios civiles y militares. ¿Cuáles son las nuevas innovaciones que ha desarrollado Thales?

Lazo: Es importante recordar que Thales invierte el 20 por ciento de su facturación en desarrollo e investigación (I+D). Estamos comparados con empresas de alta tecnología como Apple, Google. Tenemos una capacidad de innovación extraordinaria. Soy uno de los miembros del Comité International de Thales que juzga las mejores innovaciones cada año, analizamos las mejores innovaciones y es impresionante donde estamos llegando. Estamos viviendo el futuro y lo estamos haciendo en todas las áreas de Thales.

Las innovaciones principales que estamos trabajando más son aquellas áreas críticas que preocupan la sociedad actual y del futuro. Invertimos fuerte en Big Data ya que la sociedad de hoy y del futuro tiene que aprender a vivir con un número de informaciones de millones de datos por segundos que debemos analizar porque circulan en nuestro sistema o en la nube cada día. Thales está invirtiendo mucho en eso y compramos una empresa que se llama Guavus que hace análisis en tiempo real del Big Data y es un componente muy importate de la estrategia.

El segundo elemento es qué hacemos con ese número impresionante de información, tenemos que conectarla o no tendría utilidad. La conectividad pasa a ser un segundo elemento importante. Necesitamos herramientas de conectividad para trabajar con ese número de datos cada vez más creciente.

¿Y la ciberseguridad?

Lazo: El tercer elemento es como hacer que esas informaciones cada vez mayores y que circulan a alta velocidad sean más seguras. Una de las amenazas más importantes que tenemos hoy, fuera de las amenazas tradicionales, es la amenaza cibernética, los hackers, y como aseguramos tus datos personales, nuestras informaciones bancarias y los datos de los gobiernos. Ahí tenemos el tercer elemento en el que Thales ha colocado mucha atención que es la cibersecurity en la que hicimos una inversión reciente comprando Vormetric.

Y luego viene el cuarto elemento que es la inteligencia artificial. Todo eso para ayudar a nuestros clientes que son los gobiernos, los ciudadanos y los actores empresariales que deben tomar decisiones en situaciones críticas. Entonces todo eso vamos a fortalecer para nuestros clientes los instrumentos de inteligencia artificial que les ayuden a tomar una buena decisión ya que un piloto, un comandante de una fuerza de combate o un conductor de tren, por ejemplo, todos deben tomar decisiones críticas y sensibles rápidamente.

¿Qué importancia tiene para Thales que México haya seleccionado el sistema de gestión de combate Tacticos para su primera patrullera POLA?

Lazo: No es solamente el sistema táctico, es prácticamente todos los sensores de la POLA. Estamos hablando de los radares, sonares, antenas y sistema de combate. Es un orgullo para nosotros que un cliente decida tener la tecnología de vanguardia y probada mundialmente de Thales. Tenemos el orgullo de decir que 500 navíos de guerra del mundo están equipados con sistemas de Thales y 60 naciones confían en nuestra tecnología. México escogió todo el sistema de inteligencia de Thales y el buque va a ir al mar en diciembre.

¿Esperan repetir ese éxito en Brasil con las corbetas clase Tamandaré?

Lazo: Estamos trabajando hace algunos años con todos los astilleros que se presentaron y recientemente se escogieron cuatro propuestas que están en la recta final. Estamos con todos los sensores que podemos ofrecer como es el sistema de combate o el sistema de integración y principalmente diría con la capacidad de ofrecer en Brasil un contenido local muy fuerte, no solo producimos radares sino que también sonares que esperamos sean integrados en este proyecto. Tengo que destacar también la participación importante que tuvimos en los submarinos Scorpene, el 14 de diciembre será lanzado al mar el Riachuelo que tiene muchos componentes de Thales Brasil.

¿Qué componentes?

Lazo: La guerra electrónica, las consolas y otros elementos confidenciales. Tiene un conjunto local muy importante y sensores de Thales. Podemos utilizar esa capacidad industrial local en el proyecto de la corbeta Tamandaré que puede ser de buena utilización para el gobierno brasilero.

¿En qué otros países de la región pretende Thales implantar sus productos navales?

Lazo: América Latina es una hermosa región con mucha costa y ríos. Estamos trabajando con todos los países que tienen necesidad de defender sus océanos, costas y ríos. Están los proyectos públicos de Colombia, Perú y Ecuador, en Brasil ya lo comentamos, esperamos que México continúe sus inversiones en capacidades navales y así como Chile. Estamos en Chile hace más de 70 años ya que somos uno de sus proveedores y pretendemos estar por muchos años más. Queremos complementar más nuestras ofertas clásicas de sonares, radares, antenas, gestión de combate, sistemas de protección cibernéticos más digitalizados e interconectados. Creemos que el sistema de telecomunicaciones va a ser un elemento muy importante en la parte de control de fronteras marítimas, las fuerzas deberán estar más conectadas e integradas y allí Thales está trabajando mucho la capacidad de fortalecer las fuerzas en interconectividad y rapidez en la decisión.

Otro elemento que deseo destacar es la simulación. Esto es más barato que practicar y hacer volar un avión o navegar un buque. Los sistemas de simulación de Thales permiten emular sistemas combinados que permiten a las tres fuerzas practicar ejercicios sin tener que ir al mar o al cielo, practicar operaciones tácticas con una realidad virtual de alta calidad.

La Armada de Chile está modernizando fragatas y submarinos. ¿Pretenden ampliar la cooperación a otros campos?

José Antonio Pellegrini: Con la Armada de Chile hemos tradicionalmente colaborado en su función de proteger el territorio marítimo La institución cuenta con un gran número de soluciones que han sido provistas por Thales en el último tiempo, en particular en casi todos los buques de la fuerza de superficie, submarinos y aviación naval, Sin embargo la Armada tiene también otras funciones como es el tema de contribución a la sociedad en momentos de crisis o pesca ilegal.

Estamos en conversaciones con la Armada para apoyar también el rol de policía dentro de las misiones de la institución y ahí tenemos mucho que ofrecer y decir respecto de soluciones de Border Surveillance implementadas por Thales en otras partes del mundo que fácilmente son replicables en nuestro país para evitar la pesca ilegal, narcotráfico ycontaminación de las aguas litorales. Estamos hablando de radares de protección de costa, sistemas UAV, vehículos autónomos que puedan ser utilizados como elemento de patrulla y obviamente la Aviación Naval que es la fuerza de largo alcance en lo que es protección del territorio marítimo.

¿Y el ámbito satelital?

Lazo: Es una de las áreas en la que deseamos colaborar con el gobierno de Chile. Somos líderes mundiales en la parte de satélites, tanto de comunicaciones como de observación. Esperamos que Chile decida pronto su programa espacial y continuar las inversiones, en ese sentido estamos muy atentos de colaborar con las autoridades que deciden en demostrar nuestras competencias y capacidades en el área de satélites de observación, Chile tiene una necesidad real y sería una de las áreas en la que podríamos traer nuestras innovaciones más recientes en satélites de observación o tipo de constelaciones. Un ejemplo es Brasil donde lanzamos un satélite el año pasado y tuvimos 40 ingenieros de Brasil que estuvieron dos años en Francia educándose en la tecnología espacial. Queremos traer este tipo de innnovación que incluye la transferencia de tecnología, El satélite tiene un sinnúmero de aplicaciones y esperamos poder participar. En cuanto a un satélite de comunicaciones, es también una buena oportunidad de ofrecer a todos los ciudadanos de Chile la posibilidad de tener una mejor interconectividad.

¿Cuáles son las perspectivas de Thales en Chile?

Pellegrini: La intención de Thales es seguir colaborando con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Sabemos que la industria de la defensa en algunos momentos es cíclica, tiene períodos de alta inversión y períodos en donde la inversión disminuye pero sin embargo adquiere un rol protagónico lo que es el sostenimiento y la modernización. Hoy en Chile estamos en una etapa de sostenimiento y modernización más que de adquisiciones de nuevas capacidades.

Thales sigue contribuyendo tanto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en mantener esas inversiones que fueron ejecutadas tiempo atrás en un óptimo nivel de desempeño y de estado operacional que permita cumplir el rol para el cual esas soluciones fueron adquiridas. Estamos trabajando con la Armada en la modernización de parte de sus fragatas, en particular la clase M. Ya es público que las fragatas clase L se van a ir de baja. Estamos trabajando también con la Armada en el sostenimiento de sus submarinos Scorpene y con la Fuerza Aérea en el sostenimiento de parte de sus sensores. La idea de Thales es estar en el momento que el país requiera reemplazar las actuales capacidades por productos que quizás van a tener un nivel tecnológico mayor con todos aquellos atributos que ha mencionado Rubén como inteligencia antificial, Big Data, el internet de las cosas o cibersecurity.

El gran paso hoy en día para Thales con las Fuerzas Armadas es penetrar con su oferta en los temas de Cyber. Las Fuerzas Armadas, particularmente en Chile, están preocupadas de lo que es ciberdefensa y Thales es un actor importante que tiene algo que decir y una alternativa que proponer para dar solución a los temas de ciberseguridad.

Lazo: Chile es un país importante para nosotros. Es uno de los pilares de América Latina. Nuestros clentes de Chile tienen una gran relevancia. Invertimos mucho en este país. El presidente del Grupo Thales, Patrice Caine, estuvo en Chile a principios de octubre para visitar a nuestros clientes y salió muy satisfecho de lo que estamos construyendo y principalmente del futuro que vemos en este país y de Latinoamérica. Vamos a seguir invirtiendo en la región. En la parte digital, estamos terminando la compra de la empresa Gemalto, líder en seguridad digital. Para Latinoamérica representa un gran cambio ya que deberemos integrar los equipos y las fábricas de Gemalto el año que viene. Estas tecnologías incrementarán nuestro, portafolio y permitirán mejorar las tecnologías de defensa, principalmente en el área de seguridad digital



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto