España entra en siete nuevos proyectos de Defensa de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España entra en siete nuevos proyectos de Defensa de la UE

Reunión en Bruselas de los ministros de Defensa y Exteriores de la UE. Foto: Ministerio de Defensa
|

La segunda fase de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) ya está en marcha tras la aprobación este lunes 19 de noviembre de una nueva tanda de proyectos defensa por parte de las ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea. En esta etapa, España participará en siete programas entre los que destacan el sistema remotamente tripulado Euromale y la modernización del helicóptero de ataque Tigre.

Estos dos proyectos ya están en marcha a través de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) y, a partir de ahora, estarán de forma oficial dentro de las iniciativas de defensa impulsadas por la Pesco.

El primero recoge el desarrollo de un sistema remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE) que proporcionará una capacidad militar europea asequible y soberana a partir de 2025, mejorando los sistemas ya existentes en el mercado. En el proyecto participan Alemania, España, Francia y República Checa. En el plano industrial, las empresas Airbus, Dassault y Leonardo trabajan el diseño de la plataforma.

Por su parte, el segundo implica una mejora significativa de la eficiencia global del Tigre a través de una actualización constante de sus capacidades de detección, agresión y comunicación para desarrollar un helicóptero de ataque europeo modernizado e innovador durante todo su ciclo de vida. En este caso, Francia, Alemania y España, como principales operadores de la aeronave, lideran el programa.

España además participará en otros cinco proyectos: una red de bases y puntos de apoyo operados por los estados miembros del proyecto tanto en Europa como en el extranjero; una solución de radionavegación europea (Euras) a partir del servicio público regulado (PRS) del sistema Galileo; una red de centros para probar y evaluar las capacidades militares de los países europeos; un nuevo centro de excelencia para capacitación ante desastres que actuará además como sede para el despliegue de ayuda; y el diseño de un sistema terrestre modular no tripulado (UGS).

Sistema de mando y control

España está presente desde marzo de este año en once programas más, de los cuales lidera uno; el desarrollo de un sistema de mando y control en operaciones de la Unión Europea. El objetivo de este programa es mejorar los sistemas de comando y control de las misiones y operaciones de la UE a nivel estratégico. Una vez implementado, el sistema mejorará el proceso de toma de decisiones militares y la planificación y conducción de las misiones, así como la coordinación de las fuerzas de la UE.

Entre las iniciativas con presencia española destacan: mando médico europeo; red de centros logísticos en Europa de apoyo a operaciones; centro europeo de entrenamiento en misiones (EU Tmcc) o el sistema para mejorar la eficiencia energética en operaciones.

También colaborará en el proyecto radio europea segura definida por software (Essor); en la actualización de la vigilancia marítima; en la plataforma de intercambio de información ante amenazas cibernéticas e incidentes; en el diseño de equipos de respuesta rápida cyber y asistencia en ciberseguridad; en la iniciativa de movilidad militar; y en la puesta en marcha de un Centro de operaciones de respuesta a crisis (Eufor CROC).

Listado completo de los 34 proyectos aprobados entre marzo y noviembre de este año por la Unión Europea: https://www.consilium.europa.eu/media/37028/table-pesco-projects.pdf



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto