Comienza el Plan de Regreso chileno con el flete de un Boeing a Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Comienza el Plan de Regreso chileno con el flete de un Boeing a Haití

En un Boeing 767 de la FACh se realizó el primer vuelo del Plan Retorno Humanitario. Foto: Fabián González.
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, supervisaron el proceso de embarque de ciudadanos haitianos en un Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), bajo el Plan Humanitario de Regreso Ordenado creado por el Gobierno de Chile.

La iniciativa fue anunciada el pasado 30 de agosto cuando un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile se reunió con el subsecretario Ubilla para solicitar ayuda al Gobierno para aquellos compatriotas que desean regresar a su país y no pueden hacerlo por falta de recursos económicos. El presidente de la República, Sebastián Piñera, acogió la inquietud y ordenó implementar un plan que permitiera un regreso ordenado de inmigrantes a su país de origen, en los términos de dignidad y libre voluntad que se establecen en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios.

Según el ministro Chadwick, "como Gobierno estamos muy satisfechos de poder dar y abrir esta oportunidad a ciudadanos haitianos que fueron traídos en forma engañosa, algunos bajo estafa, con promesas infundadas y desproporcionadas, y les ha tocado una estadía en nuestro país humanamente muy dura porque no han tenido las condiciones ni la dignidad que ellos se merecen porque los han traído francamente engañados".

El vuelo de retorno

El Boeing 767-300ER, del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, despegó el miércoles a las 10:15 horas desde la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea con destino a Puerto Príncipe, trasladando a los 160 haitianos quienes se acogieron voluntariamente al beneficio. El proceso previo de embarque estuvo a cargo de funcionarios de la FACh y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Chadwick señaló que "lo que se ha hecho es un verdadero ejemplo humanitario, inédito en nuestro país, y creo que en muchos otros países. Como Gobierno, estamos muy satisfechos de poder dar esta oportunidad a ciudadanos haitianos que, muchos de ellos, fueron traídos en forma engañosa, algunos bajo estafa, con promesas infundadas y desproporcionadas y les ha tocado una estadía en nuestro país que ha sido muy dura porque no han tenido las condiciones ni la dignidad que ellos se merecen".

Siguientes pasos del plan

A la fecha han postulado casi 1.000 personas al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), y las autoridades estiman que, de aprobarse todas las postulaciones, podrían realizarse entre seis y siete vuelos de estas mismas características.

Aunque la mayoría de los interesados son haitianos, existen también antecedentes de ciudadanos colombianos y dominicanos interesados en acogerse al beneficio para migrantes de países no fronterizos, que pudieran encontrar mayores dificultades para regresar a su país. Las autoridades no descartaron que la iniciativa propuesta originalmente por comunidades haitianas pueda extenderse también a ellos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto