Indra aumenta los ingresos un 6 en los nueve primeros meses del año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra aumenta los ingresos un 6 en los nueve primeros meses del año

Indra sede
|

La multinacional española Indra obtuvo los primeros nueve meses de 2018 unos ingresos de 2.174 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% en moneda y 2,7% en términos reportados en comparación con los 2.116 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Según explica la empresa este aumento se debe principalmente a la aportación de las adquisiciones y el aumento en el área de Transportes en el tercer trimestre -42% en reportado-.

Los resultados también reflejan un crecimiento de su cartera un 11% en moneda local -un 9% en reportado-, alcanzando la cartera de la división de T&D su nivel más alto de los últimos tres años (2.720 millones de euros). Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 183 millones de euros, un 7,4% más en términos reportados y un 8,8% más en moneda local, lo que elevó el margen Ebitda desde el 8,1% de hace un año hasta el 8,4%. La contratación también subió un 8% por el fuerte crecimiento de la división T&D -Transportes y Defensa-.

Mientras, el beneficio antes de impuestos (EBIT) en los nueve primeros meses de 2018 disminuyó un 7%, afectado por los costes de reestructuración de Tecnocom que hubo en la primera mitad del año (13,3 millones de euros) y por la sanción de la CNMC (13,5 millones de euros). Excluyendo ambos efectos, el EBIT habría crecido un 8% (142 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 frente a los 132 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017).

Por otro lado, el resultado financiero descendió en seis millones de euros frente a los nueve primeros meses de 2017, debido a los menores ingresos financieros por la caja en Brasil (dos millones de euros), a ajustes de coberturas por cambios en el calendario de hitos de proyectos y cambios de alcance (tres millones de euros), y al gasto por la mayor deuda bruta (un millón de euros), aunque a un menor coste.

La compañía detalló en un comunicado que la reestructuración de Tecnocom finalizó en el primer semestre del año y la consecución de las sinergias operativas continúa produciéndose según lo esperado.

Indra asimismo apuntó que el flujo de caja operativo antes de la variación de capital circulante muestra un crecimiento del 6% (163 millones de euros frente a 154 millones) por la mejora de la rentabilidad y pese a los mayores costes de reestructuración asociados a la integración de Tecnocom.

La deuda neta se elevó hasta los 686 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 frente a los 588 millones de euros en diciembre de 2017, debido a la generación de caja negativa en el periodo (-46 millones de euros) y a la adquisición de la compañía Advanced Control Systems (unos 40 millones de euros).

El resultado neto -beneficio- del grupo descendió un 35% hasta los 55 millones de euros, afectado por la sanción de la CNMC (13,5 millones de euros) y por mayores gastos de reestructuración de Tecnocom (variación de 5 millones de euros), así como por las mayores amortizaciones (variación de 21 millones de euros) y por el impacto de la optimización de las bases fiscales en Brasil en 2017.

Plan Estratégico 2018-2020

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, explicó que "durante el tercer trimestre hemos continuado con la ejecución de las iniciativas de transformación y cambio cultural comunicadas en nuestro nuevo Plan Estratégico 2018-2020. Asimismo, hemos seguido intensificando nuestro esfuerzo en gastos e inversión para continuar la mejora en los sistemas de información, en la transformación de nuestras fábricas y en la evolución de la marca".

Abril-Martorell añadió que "las nuevas organizaciones tanto en el negocio de TI -Tecnología de la Información- como T&D -Transporte y Defensa-, el lanzamiento de la nueva estructura de oferta y la renovación de la marca, que ha sido aplicada de forma individual en todos los mercados de la compañía, así como los planes de eficiencia y transformación, comienzan a reflejarse en nuestros resultados trimestrales".

El presidente también comentó que el crecimiento de la contratación y la cartera hasta superar los 4.000 millones de euros, junto con el buen comportamiento de los ingresos y la mejora del Ebitda y el margen Ebitda, permiten "mantener nuestros objetivos para el conjunto del año".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto