Defensa explora las soluciones de 'nube privada' en el mercado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa explora las soluciones de 'nube privada' en el mercado

Mesa redonda del Foro Aesmide 2018. Foto: Infodefensa.com
|

La irrupción de las nuevas tecnologías tiene repercusiones en todos los ámbitos de la Administración, incluidas las Fuerzas Armadas españolas. El Ministerio de Defensa está dando los primeros pasos para modernizar sus procedimientos mediante estudios, por ejemplo, orientados a la implantación de nuevos sistemas de gestión y almacenamiento de la información como la denominada nube o cloud.

Durante el Foro Aesmide, celebrado esta semana en Madrid, el director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa, general de división José Luis Goberna, explicó en una mesa redonda sobre transformación digital que el departamento dirigido por Margarita Robles ha lanzado una solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) a las empresas para conocer las soluciones de nube que existen en el mercado.

Goberna destacó que esta iniciativa pretende que las compañías muestren sus ideas al ministerio. El propósito principal de una RFI es recoger información sobre las capacidades de varias empresas, para abrir si cabe un proceso de contratación.

El general explicó también que existe un debate a nivel estatal sobre la conveniencia de una nube híbrida o una nube privada para las administraciones. Por su parte, el Ministerio de Defensa -añadió- apuesta por una nube privada protegida que reúna datos asociados a la Defensa Nacional.

En el mercado ya existen varias soluciones. Thales, por ejemplo, presentó la pasada edición de Eurosatory su sistema Nexium Defence Cloud que permite a las fuerzas armadas estar conectadas con cualquier dispositivo y operar con autonomía en el escenario del conflicto. La empresa destaca que es "la primera solución integral de infraestructura de nube privada para mejorar la eficiencia operativa de las fuerzas armadas".

Transición Digital

El encuentro organizado por Aesmide reunió el pasado martes 13 de noviembre a representantes de empresas -tanto privadas como públicas-, de la Administración local y autonómica, así como funcionarios de la Administración General del Estado y los mandos de las Fuerzas Armadas.

El secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo Martín, señaló durante la celebración de la decimosexta edición del foro que "la transición digital de la Administración Pública requiere un cambio de mentalidad y un esfuerzo a nivel organizativo y estructural".

De Pablo destacó que la normativa española en esta materia está muy avanzada e indicó que "España es el segundo país europeo en estructura de datos abiertos". Como ejemplo, subrayó que "más de cinco millones de empresas ya cumplen con la obligación del uso electrónico en materia tributaria desde 2016".

Por su parte, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, remarcó que "la industria conectada 4.0 tiene el objetivo de impulsar la transformación digital, y el presupuesto de este año ronda los 30 millones de euros destinados a empresas de todos los sectores".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto