El Ejército de Chile contrata estudio de sistema APS a la U de Los Andes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile contrata estudio de sistema APS a la U de Los Andes

Las Fuerzas de Defensa de Israel posee el sistema Trophy de Rafael montado en los carros Merkava IV. Foto: Rafael
|

El Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) del Ejército de Chile adjudicó un estudio técnico de sistemas de protección activa (APS) a la Universidad de Los Andes. La investigación permitará a la institución recopilar antecedentes de las distintas opciones que ofrece la industria para proteger a los carros de combate y a los vehículos blindados de ataques de armamento antiblindaje, lo que reviste gran interés ya que el Ejército de Chile planea modernizar su flota de tanques Leopard 2A4.

El organismo institucional, tal como publicó Infodefensa.com, convocó a una licitación pública en el mes de octubre para contratar los servicios de personal con conocimientos y experiencia en el área de ingeniería electrónica, optrónica, mecánica y sistemas de análisis técnicos especializados para poder efectuar un plan de levantamiento de información esencial sobre amenazas de proyectiles y los sistemas de protección activa que permiten neutralizarlos.

La propuesta de la Universidad de Los Andes tiene entre sus objetivos la identificación de las características de las amenazas que originan la necesidad del estudio, la identificación del estado actual de los sistemas de protección activa que posee el Ejército de Chile, la identificación del material blindado específico que requiere protección activa y la determinación de la existencia de algún equipo en la institución militar que sea similar o con las mismas características que la amenaza que convocó a esta investigación.

Metodología de trabajo

El estudio abarca un análisis comparativo de los sistemas de protección activa disponibles en relación a las amenazas que la institución priorice. Esta investigación considerará sus características de operación, mantenimiento, manipulación y portabilidad. Una vez realizado el análisis del catastro, la casa de estudios espera proponer pruebas experimentales de medición utilizando equipos tanto de la institución militar como del laboratorio de óptica del plantel.

El programa definirá y clasificará las amenazas según sus características en función del tipo de amenaza, tipo de guiado de los proyectiles, nivel de automatización y control de las trayectorias de la munición que constituye un riesgo además de la identificación, modo de uso y principales vulnerabilidades de los misiles que utilizan sensores de guiado IR/CCD.

Los investigadores realizarán un listado de sistemas de protección activa y pasiva disponibles a la fecha con su caracterización técnica e identificación de sus fortalezas y debilidades basados en escenarios definidos por el Ejército.

El estudio contempla la preparación y entrega de un cuadro comparativo de las características y requerimientos técnicos de los sistemas de protección activa y pasiva identificados, un listado de funciones de operación que debe cumplir un sistema de protección activa, un listado de funciones técnicas que establezca uso, vida útil y mantenimiento del producto además de una propuesta de pruebas técnicas en terreno.

Para definir una alternativa de selección de acuerdo al listado de sistemas de protección activa, el equipo de especialistas de la Universidad de Los Andes propondrá un listado y descripción de los parámetros técnicos relevantes que permita definir atributos de valor y los criterios de puntaje para la evaluación y comparación de equipos como también identificar pruebas y ensayos tanto en laboratorio, arsenal y terreno para medir su desempeño.

Por último se entregará un reporte final con las principales conclusiones y propuestas derivados del análisis de las materias expuestas en relación con la viabilidad del uso de determinado equipo según las capacidades técnicas identificadas. El documento contendrá recomendaciones técnicas y propuesta de estudios posteriores junto a anexos con toda la información recopilada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto