Trudeau no quiere cancelar la venta de armamento a los saudíes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Trudeau no quiere cancelar la venta de armamento a los saudíes

Blindados 8x8 LAV 6.0. Foto: GDLS Canada
|

El anterior Gobierno conservador de Canadá (Tory) suscribió en 2014 un contrato de material de defensa de 11.500 millones de dólares con Arabia Saudí que el actual primer ministro, Justin Trudeau, estima mantener pese a las presiones internacionales. Desde a principios de este octubre se conoció el asesinato del periodista saudí crítico con el Gobierno de su país Jamal Khashoggi, presuntamente en el consulado que Riad tiene en Estambul, se han alzado distintas voces en contra de continuar suministrando armamento al reino de Oriente Medio.

En este contexto, Trudeau ha mostrado las dificultades de su país por adoptar una medida de este tipo, ya que se debe a un acuerdo “firmado por el Gobierno anterior que nos dificulta enormemente retirarnos de ese contrato sin que los canadienses paguen multas exorbitantes”.

El fabricante General Dynamic Land Systems Canada firmó en 2014 el suministro a Riad de 928 blindados de transporte de personal LAV 6. El contrato, valorado en 15.000 millones de dólares canadienses (en torno a 11.500 dólares estadounidenses), se erigió como el mayor acuerdo de armamento de la historia de Canadá.

Sin embargo, como recogió Infodefensa.com, el encargo se redujo a principios de este año a 742 unidades, en medio de protestas de políticos de la oposición y grupos activistas que advirtieron de que los vehículos, equipados con cañones, pueden acabar utilizados contra civiles en la guerra que Arabia Saudí libra en Yemen, informa la agencia de noticias de origen francés AFP.

Pese a las dificultades expuestas para no continuar el acuerdo Trudeau no ha cerrado la puerta a un cambio de respuesta. En una intervención el pasado lunes ante el Parlamento del país, el primer ministro recordó que anteriormente ya se congelaron permisos de exportación de armas ante sospechas “sobre su posible uso indebido y no dudaremos en volver a hacerlo”.

Arabia Saudí es el segundo mayor importador de grandes armas del mundo, únicamente superado por La India. En los últimos cinco años, Riad ha comprado en el mercado internacional un 225 por ciento más que durante los cinco años anteriores. El 98 por ciento de estas compras tienen su origen en EEUU y los países europeos.

El reino de Oriente Medio lidera la coalición internacional que en 2015 inició una ofensiva contra los rebeldes hutíes en Yemen, en apoyo del Gobierno yemení, que se calcula que ya ha causado la muerte de 10.000 personas, más de la mitad de ellas, civiles. El otro lado del frente cuenta por su parte con el respaldo de Irán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto