La fragata chilena 'Lynch' concluye la fase de mar de 'Rimpac' 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata chilena 'Lynch' concluye la fase de mar de 'Rimpac' 2018

Staff chileno del CFMCC y tripulantes en cubierta de vuelo de la FF-07 Lynch al término de Rimpac 2018. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile recaló en la base naval de Pearl Harbor tras finalizar la fase de operaciones en el mar del ejercicio internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2018.

La dotación del buque nacional fue recibida por el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Ronald McIntyre, y el comandante del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) de Rimpac 2018, comodoro Pablo Niemann. Los miembros del alto mando naval chileno saludaron y entregaron sus felicitaciones a los efectivos por el brillante desempeño alcanzado durante un mes de intensas actividades.

Rimpac 2018 se inició en las costas de Hawaiii el 27 de junio y concluirá el 2 de agosto. La finalidad de este ejercicio, organizado por la Flota del Pacífico de los Estados Unidos y dirigido por el comandante de la Tercera Flota de la Armada de ese país, es proporcionar una oportunidad única de entrenamiento fomentando las relaciones de cooperación entre los participantes para garantizar las rutas marítimas y la seguridad de los océanos del mundo.

Para la Armada de Chile esta es su décima segunda participación en Rimpac. La institución se incorporó a este ejercicio en 1996 desplegando en aquella oportunidad la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Desde aquella fecha ha enviado buques, submarinos y aeronaves y ha ocupado diversos puestos de conducción. La experiencia y liderazgo demostrado permitió en estos años permitió a la Armada de Chile asumir la conducción del CFMCC de Rimpac 2018 como un reconocimiento a la preparación y profesionalidad de su personal.

El comodoro Pablo Niemann estuvo a cargo de las operaciones de 46 buques, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos pertenecientes a 25 países del mundo. Contó con un staff de 52 especialistas navales chilenos de Estado Mayor que realizaron labores de coordinación y de operación durante el desarrollo del ejercicio en el CFMCC.

La fragata Lynch en Rimpac 2018

La fragata Lynch zarpó del puerto chileno de Valparaíso el 24 de mayo y arribó a la base naval de San Diego el 10 de junio para ejecutar una fase de preparación y de coordinación con buques de Canadá, Estados Unidos, Francia y Perú durante la navegación hacia Pearl Harbor. La unidad recaló en Hawaii el 25 de junio e inició la fase de puerto en la que se estandarizaron y fijaron los procedimientos y protocolos que serían empleados por los asistentes durante las operaciones planificadas en el océano.

El buque chileno levó anclas el 9 de julio para desarrollar la fase de operaciones en el mar. La unidad se integró a una de las Unidades de Tarea de los cinco Grupos de Tarea de la Fuerza de Tarea 176 de Rimpac 2018. El Grupo de Tarea de la fragata Lynch fue liderado por la fragata singaporense RSS Tenacious (71) y compuesta además por el crucero USS Lake Erie (CG-70) de la clase Ticonderoga y el destructor USS William P Lawrence (DDG-110) de la clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos.

En la primera etapa de navegación se desarrollaron una serie de misiones predeterminadas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y reabastecimiento de combustible en las que los buques de distintas nacionalidades interactuaron para posteriormente realizar ejercicios de enfrentamiento que simularon un estado de guerra total entre el 27 y el 30 de julio que pusieron a prueba el nivel de entrenamiento y las capacidades de los participantes.

La fragata Lynch, al mando del capitán de navío Daniel Muñoz, posee una dotación de 8 mujeres y 215 hombres. Cuenta con un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval que fue utilizado en operaciones de guerra antisubmarina.

Además del buque de la Escuadra Nacional, la Armada de Chile desplegó un un pelotón de 36 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM). El personal, al mando del subteniente IM Ernesto Iribarne, se integró a una compañía del 3° Regimiento de la 3ª División de Marines de Estados Unidos y operó con efectivos de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Tonga. El contingente chileno desarrolló operaciones aerotransportadas, asaltos y desembarcos que culminaron con la captura de un aeropuerto militar además de misiones de evacuación de no combatientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto