Argentina evalúa destinar sus Fuerzas Armadas a seguridad interior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina evalúa destinar sus Fuerzas Armadas a seguridad interior

El jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, conversa con Mauricio Macri. Foto: Presidencia
|

El Gobierno argentino está evaluando cambiar el rol de las Fuerzas Armadas para que comiencen a colaborar con los efectivos policiales y realicen tareas de seguridad interior. En cuanto se conoció su intención, los organismos de derechos humanos la rechazaron fuertemente al considerar que podría suponer un aumento de la represión, mientras que los militares se mantienen cautos y expectantes al anuncio oficial.

Pese a que los rumores sobre esta posible modificación sonaban desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, finalmente no fue hasta la pasada semana cuando comenzó a parecer factible. Fue durante la ceremonia del 208 aniversario del Ejército, en la que el mandatario apuntó que las Fuerzas Armadas del país suramericano deben adaptarse a las "amenazas" del siglo XXI.

"Necesitamos que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración de otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, para cuidar a los argentinos", apuntó en referencia a la posibilidad de que asuman un papel activo en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico en el país.

Tras conocerse la noticia, el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, se pronunció sobre ello en declaraciones a la emisora local Radio Rivadavia, en las que aseguró que, debido a "cuestiones normativas y de reglamentación", los efectivos castrenses no pueden hacerse cargo de tareas de seguridad interior por el momento. Sin embargo, aclaró que, si se cambia la ley, podrían "hacerlo en un futuro, con equipamiento y entrenamiento".

La norma a la que se refería Pasqualini es el decreto promulgado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner que limitó el papel de las Fuerzas Armadas a amenazas procedentes de Estados del exterior.

Consultados por Infodefensa.com, varios integrantes de las Fuerzas Armadas señalaron que todavía no han sido comunicados oficialmente de esta medida y se mantuvieron cautos ante esa posibilidad.

Los organismos de DDHH, en contra

Los organismos de derechos humanos, asociaciones civiles y varios legisladores de izquierda han manifestado enérgicamente su repudio a este posible cambio de rol. En Argentina, el recuerdo de la dictadura cívico-militar desarrollada entre 1976 y 1983 permanece muy vivo, como lo hace el papel que jugaron las Fuerzas Armadas en las torturas, desapariciones, ejecuciones y represión ejercida sobre la población civil.

Las organizaciones advirtieron que esta decisión es una excusa para aumentar la represión en las habituales protestas que se desarrollan casi diariamente en las calles de Buenos Aires.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto