El español Sánchez Bas asume el mando de una unidad Awacs de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El español Sánchez Bas asume el mando de una unidad Awacs de la OTAN

Ceremonia de relevo al frente del segundo escuadrón del Componenete E3A. Foto: Emad
|

El teniente coronel del Ejército del Aire español Carlos Sánchez Bas ha asumido este mes de julio el mando de uno de los escuadrones operativos del Componente E3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana de la OTAN (Naew). Sánchez Bas coge el testigo del teniente coronel de la Fuerza Aérea Fernando Raimundo Martínez, en el cargo desde 2015.

La ceremonia de relevo, presidida por el general jefe del Componente E3A, Karsten Soye, tuvo lugar en la base aliada de Geilenkirchen (Alemania) con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares españolas, como el cónsul general de España en Dusseldorf.

En concreto, el teniente coronel pasará a dirigir el escuadrón número 2 formado por más de 160 hombres y mujeres de 16 naciones diferentes. El Estado Mayor de la Defensa (Emad) explica que desde el 2015 "la unidad ha participado en las misiones de Assurance Measures que la OTAN lleva a cabo en apoyo a los países bálticos y del este de Europa, así como las misiones de Tailored Assurances Measures específicamente para Turquía".

El escuadrón también ha contribuido desde 2016 a las misiones de apoyo a la Coalición Internacional contra el ISIS en el marco de la operación Inherent Resolve que se lleva a cabo en Irak y Siria y, desde el año pasado, ha formado parte de los medios empleados en la operación Sea Guardian que lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

España en el Componente E3A

España ejerce la jefatura con carácter permanente de uno de los dos escuadrones operativos que componen la estructura del Componente E3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana de la OTAN (Naew).

La Alianza Atlántica opera en la actualidad una flota de 16 aviones Boeing E3A Sentry Airborne Warning & Control System (Awacs), que proporciona una capacidad inmediata de gestión de la Batalla Aeroespacial; Alerta temprana; Vigilancia Aérea y Marítima; y Mando y Control (C2).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto