La Fuerza Aérea de Chile recibe tres nuevos Black Hawk en Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile recibe tres nuevos Black Hawk en Polonia

Delegación de la FACh junto a uno de los nuevos Black Hawk en PZL Mielec. Foto: FACh.
|

Representantes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) participaron en Mielec, Polonia, de la ceremonia de aceptación del primer batch de un total de seis helicópteros Sikorsky S-70i Black Hawk adquiridos por la institución.

El evento se realizó el 13 de junio en la fábrica de PZL Mielec de Sikorsky, y participaron el embajador de Chile en Polonia, Julio Bravo; el comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Álvaro Aguirre; el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea y jefe del Proyecto Helicóptero Mediano, general de brigada aérea Rafael Carrere, junto a representantes de la plana directiva de PZL, ejecutivos de Sikorsky como también la Representación Técnica (RPO) que la FACh ha mantenido en Polonia durante todo el proceso. También asistió a la actividad el equipo de oficiales, técnicos, y especialistas de la FACh quienes efectuaron la inspección y pruebas de aceptación de los tres primeros helicópteros MH-60M Black Hawk, versión que se asignó localmente al modelo S-70i de exportación de PZL Mielec.

La ceremonia fue presidida por el general Aguirre, quien señaló que es un “hito especialmente importante para nuestra institución, puesto que se da cumplimiento a un anhelo para nuestra Fuerza Aérea, como es el tener helicópteros medianos multipropósito que cuentan con significativas capacidades operacionales, tecnología de punta y que permiten ir en directo apoyo al cumplimiento de la planificación institucional y contribuir al apoyo de la ciudadanía en caso de emergencias y catástrofes naturales”.

Posterior a las palabras del general Aguirre, y de ejecutivos de Sikorsky, se dio paso a la firma de los certificados que acreditan la aceptación de los helicópteros, luego de un riguroso proceso de fabricación y pruebas, quedando en condiciones de ser preparados para su traslado a Chile vía aérea en agosto, donde se efectuarán las últimas revisiones y pruebas antes de su transferencia definitiva al inventario de la FACh.

Las otras tres aeronaves están en fase final de su puesta a punto por lo que se estaría cumpliendo con el cronograma de entrega para noviembre de este año.

La versión FACh

La variante MH-60M corresponde a un modelo multimisión con capacidad Combat Search and Rescue (CSAR). Con las fotografías publicadas por la institución, y como dio a conocer infodefensa.com, se confirma la adquisición del sistema de filtro de arena Inlet Barrier Filter (IBF).

Dentro de las principales características de la aeronave destacan la duplicidad completa de la cabina piloto/copiloto, sistemas redundantes, tolerancia balística, capacidad de amortiguación ante aterrizajes de emergencia, capacidad de operación en altura, cabina compatible con Night Vision Goggles (NVG), capacidad de Instrument Flight Rules (IFR) con sistema de deshielo, alcance extendido con estanques auxiliares, y la transportabilidad en aviones C-130 Hercules.

Además cuenta con un sistema Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES), un domo Multi-Mode Radar (MMR), un sistema infrarrojo de barrido frontal, y los frames para un sistema de autoprotección con Radar Warning Receiver (RWR) y Chaff/Flares. Por otra parte, el proyecto de adquisición incluye además de un paquete de repuestos, equipos de apoyo y soporte logístico, la instrucción y entrenamiento de pilotos, tripulantes, ingenieros, mecánicos y especialistas técnicos.

El Black Hawk puede llegar desde Santiago hasta Vallenar sin necesidad de utilizar estanques auxiliares de combustible, y desplazarse a una velocidad crucero de aproximadamente 300 kilómetros por hora, lo que permite llegar en un menor tiempo a lugares donde se requiera su presencia. Posee una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares). Destaca por su mayor capacidad para trasladar pasajeros que puede llegar a 20 personas en una configuración de rescate ante una situación de catástrofe, o 13 soldados equipados en un vuelo regular. A esto se suma su capacidad para operaciones en altura, ya que su techo de servicio es hasta los 20 mil pies de altura, es decir, unos 6 mil metros, y también puede realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies o 4.800 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto