E. Iribarne Chile: "Demostraremos nuestras capacidades en Rimpac 2018"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

E. Iribarne Chile: "Demostraremos nuestras capacidades en Rimpac 2018"

Subteniente Infante de Marina Ernesto Iribarne. Foto: Armada de Chile
|

2018 es un año muy especial para el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile. El 16 de junio conmemora el bicentenario de su creación y asistirá por primera vez al ejercicio internacional Rimpac 2018 desplegando un pelotón de 36 efectivos que se integrará a una compañía de Infantería de Marina de Estados Unidos. Esta edición de Rimpac, liderada por el comodoro Pablo Niemann de la Armada de Chile, será una gran oportunidad para el CIM de demostrar el alto nivel de preparación que tiene su personal y estrechar lazos con las Infanterías de Marina de la cuenca del Pacífico.

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de dialogar con el subteniente Ernesto Iribarne, comandante del pelotón de Infantería de Marina de Chile que se integrará el 27 de junio al componente anfibio de Rimpac 2018. El subteniente Iribarne tiene 25 años y es el responsable de guiar a los efectivos de la unidad perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). Nunca antes había interoperado con personal estadounidense y asume este desafío con gran tranquilidad. Confía en el entrenamiento de sus hombres y está seguro que lograrán un gran desempeño en el desarrollo de las distintas tareas que han sido planificadas en este ejercicio.

¿Cuál es la labor que cumplirán ustedes en este ejercicio?

Nosotros vamos a formar parte de la Fuerza de Tarea Anfibia. Realizaremos operaciones anfibias con Infantería de Marina de diferentes países que componen este ejercicio, principalmente con la Infantería de Marina de Estados Unidos. Vamos a formar parte de una compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos

¿En qué consiste el ejercicio?

Vamos a demostrar las capacidades que tenemos y vamos a poner a prueba nuestra capacidad de operar con Infanterías de Marina de otros países y realizaremos las tareas que comúnmente desarrollamos como operaciones anfibias, helitransportadas, acciones ofensivas, el rol que cumplimos normalmente.

¿Qué especialistas integran el pelotón de Infantería de Marina que va a desplegar la Armada de Chile a Rimpac?

Nosotros tenemos, como parte del pelotón, un francotirador, un comando infante de marina, un artillero y un mecánico armero. El resto son en su mayoría infantes de marina.

¿Cómo se estructura el pelotón en este despliegue?

El pelotón está compuesto por tres escuadras de fusileros y una de apoyo a la maniobra. Cada una de estas escuadras está compuesta por dos equipos de cuatro personas cada una. Además yo tengo una partida de mando que está compuesta por el sargento del pelotón que es mi segundo comandante, el radioperador que es el encargado de las comunicaciones, un enfermero y un cabo logístico que se encarga del reaprovisionamiento y reamunicionamiento del pelotón.

Previamente al viaje, ¿desarrollaron algún ciclo de actividades para poder integrarse a este ejercicio?

De acuerdo a los ciclos y períodos de entrenamiento, nuestra unidad ya contaba con el entrenamiento para poder realizar las acciones en este ejercicio pero se hacen actividades para ir reentrenando a la unidad y estar preparados para desempeñarnos allá de la mejor manera.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a Rimpac 2018?

Demostrar nuestras capacidades a los países participantes y probar nuestra capacidad de operar con Armadas e Infantes de Marina de otros países. Saber que somos capaces de operar en ejercicios combinados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto