Chile e Israel potenciarán la cooperación en formación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile e Israel potenciarán la cooperación en formación militar

El general Martínez estrecha la mano del mayor general Yaacob Barak de las Fuerzas Terrestre de Israel. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Israel, mayor general Yaacov Barak, efectuó una visita oficial al país para establecer nuevas iniciativas de cooperación y fortalecer los lazos con el Ejército de Chile.

El mayor general Yaacov Barak sostuvo un encuentro protocolar con el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, en el Edificio Ejército Bicentenario de Santiago y suscribieron un memorándum que contempla colaboración en educación militar; capacitación y doctrina: liderazgo y mando y control como también cooperación en instrucción y entrenamiento además de nuevos métodos de formación y capacitación profesional de carácter combinado.

Durante su estadía en la capital del país, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Israel realizó un recorrido por la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro para conocer las capacidades de esta unidad de élite y asistió a una presentación sobre las misiones y organización de la institución que ejecutó la Dirección de Operaciones del Ejército.

La autoridad militar israelí se trasladó posteriormente a la región de Tarapacá para efectuar una visita al cuartel general de la VI División de Ejército en Iquique. Luego siguió su viaje a las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y al Centro de Mantenimiento Industrial Famae que están emplazadas en el campo militar Pozo Almonte para saber más de las características, modo de empleo y el tipo de sostenimiento que recibe el material blindado. La jornada finalizó en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique en donde pudo apreciar los simuladores y la tecnología empleada en la formación e instrucción del personal.

En su último día en Santiago, está previsto que realice la exposición Visión Estratégica sobre la situación del Medio Oriente y las Operaciones de la Fuerza de Defensa de Israel en el área en la Academia de Guerra del Ejército (Acague).

Una estrecha relación

Este tipo de acuerdos de cooperación no son nuevos puesto que desde la década de 1970 el Ejército de Chile ha recibido la influencia israelí en diversos planos. Uno de estos aportes fue la capacitación y el entrenamiento que entregaron instructores israelís en técnicas de combate a las tripulaciones de los 150 tanques M-51 Super Sherman adquiridos a ese país y cuyo conocimiento contribuyó a la evolución de la doctrina blindada nacional.

En la actualidad la institución utiliza un gran número de soluciones tecnológicas de Israel. El fusil de asalto estándar es el Galil ACE 22NC de 5,56 x45 mm de Israel Weapons Industries (IWI) que fue cofabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y en material antiblindaje dispone del misil Spike de Rafael en su versión LR de 4 kilómetros y ER de 8 kilómetros.

La infantería dispone de morteros de 81 y 120 mm de Soltam que proporcionan apoyo de fuego mientras que las unidades de artillería remolcada poseen obuses remolcados M-71 de 155 mm de esa misma firma.

En cuanto a sistema de mando y control, la institución dispone del TORCH de Elbit Systems que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona a sus usuarios un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo. Esa empresa ha provisto también equipos de comunicación y guerra electrónica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto