Panamá recibe un buque multipropósito Damen Stan Lander 5612
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Panamá recibe un buque multipropósito Damen Stan Lander 5612

El buque logístico tipo Damen Stan Lander 5612 arribó a Panamá en mayo pasado. Foto: Presidencia de Panamá.
|

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) un buque multipropósito Damen Stan Lander 5612, con una inversión de 16 millones de dólares. La embarcación fue bautizada Presidente Manuel Amador Guerrero (L-403).

El buque logístico, identificado erróneamente por la fuente oficial panameña como Stan Ro-Ro 561 y producto del holandés Damen Shipyards Group, mide 57 m de eslora, alcanza una velocidad máxima de 10,5 nudos, tiene una autonomía de 3.000 mn, su capacidad de carga es de 500 toneladas y puede transportar más de 25 personas, incluyendo la tripulación.

Contiene, además, dos contenedores con sistema de potabilización de agua, dos centros para primeros auxilios, dos salas equipadas para operaciones en caso de atender heridos, emergencias o llevar asistencia médica a áreas costeras o insulares de difícil acceso del país y cuenta con una unidad de generación de energía eléctrica y otras para el almacenamiento de combustible.

El nuevo Stan Lander 5612 también viene equipado con una grúa capaz de levantar o trasladar cargas pesadas, lo que permitirá realizar maniobras para el transporte de botes de interdicción marítima en apoyo a tareas contra el tráfico marítimo ilegal.

Hace un par de años, Panamá desistió de adquirir un par de unidades equivalentes, tipo BAL-C, al constructor colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar).

Empleo operacional

El nuevo Stan Lander 5612 podrá cumplir misiones específicas como traslado de personal en áreas insulares, cargamento de enseres, insumos, alimentos, y asistencia y apoyo humanitario.

También fortalecerá los bloqueos marítimos entre la base naval de Punta Coco y la base del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Piña, y las rutas del Pacífico que son usadas por el narcotráfico.

Fortalecimiento de las capacidades

Según el presidente Varela, su Gobierno fortalece sus capacidades para cumplir los objetivos de seguridad nacional, y destacó que el Presidente Manuel Amador Guerrero servirá para proteger, vigilar y defender los espacios jurisdiccionales del país.

“El mensaje de fortalecimiento del Senan es claro y contundente. El Gobierno de Panamá dará los pasos necesarios para blindar sus fronteras, sus mares y a su población de cualquier fin ilícito; hoy estamos dando un paso más en la tarea de modernizar los equipos que permiten fortalecer la capacidad y efectividad de los estamentos de seguridad”, dijo el mandatario.

El gobernante señaló que el narcotráfico es un flagelo que no se detiene, pero las instituciones de seguridad están preparados para combatirlo permanentemente, por lo que resaltó la exitosa labor del Senan este año al incautarse de 9.535 paquetes de sustancias ilícitas y más de 10 toneladas de drogas.

“Enviamos un mensaje a los 3.200 hombres y mujeres del Senan. Me siento orgulloso del trabajo que realizan y del riesgo que toman todos los días para cumplir la misión asignada. Son la primera línea de defensa del país, con costas y mares hermosos, pero cercano a los países donde se ha aumentado la producción de droga y de grupos irregulares que quieren usar nuestra plataforma logística para negocio ilícito”, aseguró Varela.

Nuevas adquisiciones

Varela también anunció que pronto llegará un nuevo avión Beechcraft King Air 300 de vigilancia aérea, para el Senan, que se sumará a las ocho lanchas rápidas tipo Damen Interceptor 1102, tres helicópteros Leonardo AW139M y dos aviones Viking Air Twin Otter, que se ha recibido en el último año.

La adquisición del Stan Lander 5612 es producto de la recuperación de 100 millones de dólares que se logró después de la negociación del Gobierno panameño con la antigua Finmeccanica (ahora Leonardo), tras el litigio de 19 radares de Selex que no cumplieron con las expectativas técnicas de detección de las trazas de lanchas rápidas utilizadas para el narcotráfico.



Recomendamos

Lo más visto